Sánchez rechaza el vis a vis que le propone Iglesias

Sánchez rechaza el vis a vis que le propone Iglesias

El estreno del nuevo curso parlamentario se ha convertido este miércoles en el Congreso en un cruce de reproches mutuos entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno.

Los dos líderes han intentado cargar sobre el otro la responsabilidad de impedir el acuerdo y abocar al país a la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, un escenario que el resto de la oposición ve cada más cerca: el PSOE no acepta ya un Gobierno de coalición, al que no renuncian los morados.

"Un gobierno de coalición no se negocia en tres días", ha subrayado Iglesias, convencido de que a Sánchez le "descolocó" que él renunciara a sentarse en el Consejo de Ministros y eso le llevó a simular que accedía a explorar la fórmula de la coalición.

Sánchez en cambio ha incidido en las negativas reiteradas que ha recibido de Podemos a las distintas fórmulas de colaboración que les propuso. No quisieron apoyar desde la oposición un Gobierno en solitario del PSOE, ni proponer ministros independientes, ni incorporar a miembros de Podemos en puestos de responsabilidad de la Administración del Estado ni finalmente les pareció suficiente la oferta de coalición de Sánchez, que incluía una vicepresidencia social para la 'número dos' de los morados, Irene Montero.

Sánchez ha instado a Podemos a que reflexione con respecto a su posición, porque de lo contrario será el culpable de "llevar al país de nuevo a elecciones" impidiendo de nuevo que España esté dirigida por un Gobierno del PSOE, como ocurrió ya en 2016.

Pedro Sánchez comparece en el Congreso y dice que "no quiere elecciones"

Pero Iglesias ha contraatacado. "Estamos en septiembre, teniendo en cuenta que las elecciones fueron en abril, es llamativo que solo haya conseguido un apoyo, el del Partido Regionalista Cántabro", ha indicado haciendo referencia a la investidura fallida de julio y descargando en Sánchez la responsabilidad de no conseguir los apoyos que precisaba.

En un intento de demostrar que no renuncia a buscar el acuerdo, Iglesias ha llegado a pedir a Sánchez una negociación bilateral entre ellos, pero Sánchez le ha replicado que si tiene algo nuevo que proponer, más allá de la coalición, proponga una nueva reunión de los equipos negociadores.

"¿Sabe cuántas veces me ha llamado por teléfono desde la investidura fallida? Cero. Un mensaje felicitándome por mi paternidad, y se lo agradezco... ¿Pero usted cree que es serio que desde la investidura fallida no hayamos hablado por teléfono ni una sola vez?", ha revelado Iglesias que ha concluido con un "le tendré que llamar yo.

Sánchez llama "hipócrita" a Rivera

Pedro Sánchez

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado "hipócrita" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera y le ha censurado por bloquear la formación de un Gobierno en España, pese a haber dicho que no quería hacerlo. "Hay una diferencia tal entre lo que dice y lo que hace que ¿sabe lo que es, señor Rivera? Es usted un hipócrita". Y se ha expresado de esta manera tras recordarle, entre otras cosas, que quiere "limpiar la basura del PP, pero apuntala sus gobiernos, y se dice liberal y centrista, pero pacta con la ultraderecha".

Todo ello pese a que Pedro Sánchez ha invitado este martes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que se sienten a negociar: "A ver si un día podemos hablar usted y yo", le ha dicho Sánchez, una oferta que Rivera aceptaría si es para hablar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Sánchez ha pedido a Rivera menos "sobreactuación" con respecto a Cataluña para no perjudicar más la convivencia entre catalanes y le ha reprochado que en todas sus intervenciones saque a colación siempre los mismos temas. "Sin Venezuela, ETA y el 155, no sé qué viene aquí a contar", ha citado. "A usted le parece una broma, se ríe del 155. Yo soy catalán y a mí no me hace ni puñetera gracia que se rían de lo que ha pasado en mi tierra", le ha respondido el presidente de Ciudadanos.

"Lleva jugando con España un año entero" y "ya es sinónimo de inestabilidad"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, lo ve "claro": Sánchez inició "hace meses" su "pretendida, deseada, pero oculta, campaña electoral". "Lleva jugando con España un año entero" y "ya es sinónimo de inestabilidad", le ha reprochado.

El presidente del Gobierno en funciones tampoco ha desaprovechado la ocasión para pedir al PP que se abstenga para permitir su investidura si le parece tan importante que las Comunidades Autónomas reciban la financiación que precisan.

Algo que, según Casado, es "imposible", sobre todo porque "ha pactado en Navarra con Bildu". "Usted es el peor presidente de la historia de la democracia y lo que espero es que sea el más breve", ha espetado Casado a Sánchez.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez