Sánchez garantiza que las Comunidades ejecutarán más del 50% de los proyectos financiados con fondos europeos

Sánchez garantiza que las Comunidades ejecutarán más del 50% de los proyectos financiados con fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a los presidentes autonómicos que serán sus gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos, mediante convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

Asimismo, Sánchez ha traslado a los presidentes autonómicos que no va renunciar a pedir el total de 140.000 millones de euros que le corresponden a España de los fondos europeos 'Next Generation', aunque se ha reafirmado en que primero van a priorizar la obtención de los 72.000 millones en transferencias en los tres próximos años.

Así lo ha confirmado Darias en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Senado tras la XXIII Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado de forma telemática y que ha contado con la participación por videoconferencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según Darias, el acuerdo alcanzado en Europa sobre los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus exige también en España un "gran acuerdo", que debe incluir a todas las administraciones, los niveles territoriales, y actores políticos y económicos.

Gran parte de los presidentes autonómicos han aprovechado la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reclamar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, más "claridad" a la hora de establecer los criterios de reparto del Fondo Next Generation EU, del que los gobiernos autonómicos serán los encargados de ejecutar más del 50% de los proyectos, según les ha comunicado el propio Sánchez.

Además, la Conferencia de Presidentes también ha servido para que algunos mandatarios reclamaran otras cuestiones como la movilidad europea, la llegada de la vacuna o una respuesta a la inmigración.

El foro ha contado además con la intervención de Ursula von der Leyen, que ha apelado a los líderes autonómicos a trabajar como un "equipo" para garantizar el éxito de este fondo impulsado desde la Unión Europea para reconstruir los países tras la pandemia del Covid-19.

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular han coincidido en pedir al Gobierno que establezca criterios "transparentes y objetivos" en el reparto de este dinero y por eso piden una agencia evaluadora externa que asegure que el proceso cumple esos requisitos.

En estos términos se ha expresado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Ayuso pide ante Von der Layen un criterio común para la protección en aeropuertos
Ayuso pide ante Von der Layen un criterio común para la protección en aeropuertos
Ayuso pide ante Von der Layen un criterio común para la protección en aeropuertos

Ayuso pide ante Von der Layen un criterio común para la protección en aeropuertos

Los presidentes autonómicos se han presentado a este foro planteando sus reivindicaciones para optar a estos fondos europeos. A este respecto, el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, ha reclamado criterios de población, tasa de paro y la afección de la crisis del coronavirus en el Productor Interior Bruto (PIB).

En el caso del Principado de Asturias, su presidente, el socialista Adrián Barbón, ha aprovechado la presencia de von der Leyen para trasladarle la "urgente necesidad" de proteger el acero europeo a través de un arancel medioambiental.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido que el gobierno valenciano pueda gestionar el 10% de los fondos autonómicos para proyectos del plan Next Generation EU, y ha instado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un plan para la juventud y un "Espacio Schengen sanitario".

Otros líderes autonómicos, como el de Cantabria, Miguel Angel Revilla, han puesto en valor la presencia de Von der Leyen en la Conferencia para poder debatir sobre los fondos europeos.

Además, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha aprovechado la presencia de Von deer Leyen, para reclamarla criterios homegéneos en lo que respecta a la movilidad entre ciudadanos de la Unión Europea en el contexto de la pandemia. En rueda de prensa, Armengol ha asegurado que Von der Leyen ha calificado la reactivación del sector turístico y la movilidad en el conjunto de la Unión Europea como una prioridad a nivel europeo y un tema "capital".

También se ha referido a la cuestión sanitaria el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha pedido que cuando haya una solución médica a la pandemia, Europa se haga cargo de que no falten vacunas y tratamientos para los países miembro.

Por el contrario, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha reivindicado la independencia de Cataluña ante Von der Leyen, además considera insuficiente que las Comunidades Autónomas vayan a ejecutar el 50% de los proyectos de estos fondos. Aragonès ha reiterado que el Govern quiere gestionar el 100% de los fondos y que no habrá "nunca un porcentaje suficiente en tanto que se plantee una lógica de comunidad autónoma".

En el caso del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que las comunidades autónomas son "el piloto" de la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pese a que los Estados miembros de la UE sean la 'puerta de entrada' a los Fondos Next Generation, y ha defendido "la gobernanza colaborativa y la subsidiaridad" dentro de la UE. Además, ha reclamado "mayor claridad" sobre los criterios de selección y los instrumentos de gestión compartida de los fondos europeos.

Mejores Momentos

Programas Completos