Sánchez busca consensos y apela a la unidad mirando a Europa para sacar adelante los presupuestos

Sánchez busca consensos y apela a la unidad mirando a Europa para sacar adelante los presupuestos

Gobierno y oposición tienen que abordar ahora la crisis económica que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Con un estado de alarma a punto de terminar, el siguiente escalón que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe subir es el de los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que el presidente quiere que sean transversales y sobre las que tiene que buscar consensos a un lado y a otro para sacarlas adelante.

Por ello y para la reconstrucción económica, Pedro Sánchez ha pedido unidad mirando a Europa y a la ayuda que nos pueda prestar, mientras se prepara para el objetivo de aprobar unos presupuestos.

Una geometría variable en la ha aparecido Ciudadanos. Pero desde la formación de Inés Arrimadas insisten en que el acercamiento al gobierno, afianzado con encuentros y reuniones, no se extiende a las cuentas del estado.

Ciudadanos y las cuentas del Estado

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este lunes que no se habló de los Presupuestos Generales del Estado en la reunión del pasado viernes en La Moncloa con varios miembros del Gobierno.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Bal reconoció “cierta satisfacción” al comprobar que se han cumplido sus acuerdos con el Gobierno, y reiteró que siempre que se tomen ese tipo de medidas “nos tendrá a su lado”, siempre de forma “exigente y vigilante”.

No hay giro

Bal negó que haya habido un giro en la posición de Ciudadanos, y subrayó que ya Albert Rivera hizo una oferta para evitar la repetición de elecciones, pero Sánchez no quiso porque “había sacado la calculadora electoral y quería segundas elecciones”. Al comienzo de la pandemia, prosiguió, Arrimadas propuso unos presupuestos “de reconstrucción nacional”.

El objeto de la reunión del viernes, explicó, era “muy concreto y determinado”, comprobar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las prórrogas del estado de alarma, pero no se habló de los Presupuestos. Sí precisó, en ese sentido, que Ciudadanos no respaldará unas cuentas como las que el PSOE acordó con ese partido, por entender que son “verdaderamente surrealistas”, y abogó por esperar al acuerdo con la Unión Europea porque su contenido va a condicionar “de manera muy decisiva” la política de ingresos y gastos.

No a la subida de impuestos

Desde el gobierno de coalición insisten en que la prioridad sigue siendo pactar los presupuestos con los partidos de la investidura, pero ERC no lo ve claro.

Mientras, tiene enfrente al Partido Popular que, aún con voces que apelan a la estabilidad institucional está en contra de la subida de impuestos por la que apuesta el Ejecutivo. Pero el PSOE insiste con el objetivo de consolidar un ejecutivo de coalición para cuatro años.