Sánchez comunicará por teléfono a Batet la fecha de la investidura

Sánchez comunicará por teléfono a Batet la fecha de la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido perdón desde Bruselas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los grupos parlamentarios por no poder acudir físicamente este martes a la Cámara a comunicar la fecha del debate de su investidura. Sánchez, que se encuentra en Bruselas en el Consejo Europeo Extraordinario para acordar el reparto de los principales cargos comunitarios, ha confirmado que lo hará telefónicamente y también mediante una carta que dirigirá a Batet en señal de "profundo respeto" a ella y a los grupos de la Cámara.

"Yo creo que España tiene que estar representada en el Consejo; tenemos que defender los intereses de nuestro país, también de la socialdemocracia europea" y, por tanto, considera que las "causas sobrevenidas" de su presencia en Bruselas justifican que lo que vaya a comunicar la fecha de esa forma.

Una investidura que tendría lugar en la segunda o tercera semana de Julio.

Desde Podemos mantienen su "voluntad de acuerdo" con Sánchez y esperan recibir, por parte del PSOE, una propuesta programática y de equipos. Así lo aseguraba la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, que ha asegurado este lunes que la formación 'morada' acudirá a la nueva ronda de consultas que convoque Pedro Sánchez. "Iremos a escuchar, a ver si se materializa de una vez por todas", ha enfatizado Vera.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, una "rectificación" de la política que inició hace 15 años y que ha llevado a España al "laberinto actual", alertando de que "hoy, la hora de la verdad es Navarra". En este contexto, ha reiterado su 'no' a la investidura del candidato socialista. "Yo no cooperaré ni activa ni pasivamente para que el PSOE siga igual", ha proclamado en un acto de FAES en San Lorenzo de El Escorial.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, advirtió que “los juegos tácticos deben tener un límite” y recalcó que quien acepta ser propuesto como candidato a la investidura “debe tener alguna idea fundada de cuál será la mayoría con la que tiene que contar”. “Lo que no está en la lógica institucional es echar sobre los demás la propia responsabilidad de conseguir esa mayoría, ni exigir apoyos gratuitos, ni afirmar al mismo tiempo una victoria electoral de largo mientras se advierte con nuevas elecciones”.

La dirección de Ciudadanos cargó este lunes contra el "teatro malo" que está haciendo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reclamando su abstención o la del PP para facilitar su investidura, y le retó a convocar esa sesión y a plasmar el acuerdo con sus socios "preferentes", Unidas Podemos y los nacionalistas. En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, denunció ese "teatro malo" de Sánchez porque "todo el mundo sabe que va a pactar con Podemos" y que los separatistas hicieron campaña reconociendo que el líder del PSOE era su "presidente favorito", por lo que le acusó de intentar solo "distraer" y hacer "perder el tiempo a todos los españoles".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez