Sánchez y Colau reactivan la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona

Sánchez y Colau reactivan la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pactado reactivar el convenio de cocapitalidad cultural y científica de Barcelona suscrito hace una década con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e interrumpido con los gobiernos del PP.

Sánchez y Colau ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona en materia social, económica, cultural y científica, que incluye, entre otras medidas, que el Estado vuelva a destinar a los proyectos e infraestructuras culturales y científicas de la ciudad en torno a 25,8 millones, la cantidad que fijaba el último convenio, de 2010.

Otro compromiso de este acuerdo es el de convocar la Comisión de Colaboración Interadministrativa, integrada por el Estado, la Generalitat de Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona, para estudiar los proyectos de colaboración entre las administraciones y que no se convoca desde 2011.

Antes de la firma del acuerdo y la comparecencia conjunta ante los medios en el Saló de Cent, el presidente y la alcaldesa han analizado la situación económica, social y cultural de la ciudad durante 45 minutos en el despacho institucional del Ayuntamiento de Barcelona. A la reunión también han asistido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats.

"España necesita muchos más motores de crecimiento, desarrollo, polos atracción y progreso, y a mi me parece vital que ese gran papel lo juegue una gran ciudad como Barcelona", ha declarado el presidente Sánchez en su comparecencia.

Pedro Sánchez

El presidente ha considerado "vital" reunirse con la alcaldesa Colau, reactivar la comisión administrativa porque es un "espacio para compartir reflexiones, demandas y problemas que tiene en este caso la ciudad de Barcelona y sus vecinos", e "importante" pasar "de hablar de la cocapitalidad para hablar de colideazgo".

Sobre la vivienda, Sánchez ha explicado que ha trasladado a Ada Colau que el Gobierno está dispuesto "a actuar en el mercado de la vivienda" para que "efectivamente la política de vivienda y la de alquiler no sea una barrera insorteable para muchos colectivos" y a "cumplir" con el pacto de gobierno.

La alcaldesa ha trasladado a Sánchez la necesidad que tiene Barcelona de que haya un primer borrador de una regulación de los alquileres de vivienda pactada en el acuerdo de gobierno y le ha manifestado la disposición de la capital catalana a colaborar en llevar a la práctica este compromiso.

"Hoy es un día importante y feliz para la ciudad", ha asegurado Colau, quien ha destacado que la reunión no ha sido "solo de cordialidad institucional sino también de trabajo", y el convenio firmado supone "restablecer relaciones" después de una "década perdida" por los gobiernos del PP.

También le ha prometido al presidente que Barcelona será su principal aliada en la nueva etapa de diálogo que ha abierto con el gobierno de la Generalitat.

Colau ha regalado a Sánchez los libros "Barcelonas", de Manuel Vázquez Montalbán, e "Innovación en vivienda asequible 2015-2018", editado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Martínez-Almeida advierte a Colau

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este viernes sus dudas sobre el acuerdo de cocapitalidad firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,, porque el jefe del Ejecutivo "no sabe cumplir su palabra".

Jose Luis Martínez-Almeida

"Le diría a Ada Colau: Ada, no seas ingenua, Pedro Sánchez nunca cumple lo que dice. Da igual que te lo firme, te ha mentido, te ha mentido en la cara. No sé si te has dejado engañar, Ada Colau, pero no te hagas ilusiones, no vas a ver un duro de esos millones", ha reiterado el regidor tras presentar el proyecto "Stopover Hola Madrid" junto a Iberia.

Almeida también ha afeado al presidente del Gobierno por "no tener la cortesía" de reunirse con él, después de dos peticiones escritas, ni con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, porque, ha asegurado, "no se puede calificar de otra manera que rencor lo que tiene Sánchez" con la ciudad y la región.

En este sentido, ha manifestado la "suerte" que ha tenido Colau por reunirse con Sánchez, a quien "le da igual absolutamente todo" y quien "si se tiene que reunir con un delincuente (en referencia a Quim Torra) se reúne con un delincuente, y si se tiene que ver con Ada Colau, que ha apoyado a ese delincuente, se ve con Ada Colau".