Sánchez pide unidad, Casado humildad y Abascal una moción de censura para septiembre

Sánchez pide unidad, Casado humildad y Abascal una moción de censura para septiembre

Último pleno del curso político, con un anuncio: el de Vox que presentará en el mes de septiembre una moción de censura que no saldrá adelante. El PP ya ha dicho que no la apoyará.

Comparecencia del presidente del Gobierno a cuenta de las ayudas europeas. Sánchez ha sido recibido con aplausos por los suyos, y con las críticas, no solo de la oposición, sino también de sus socios.

La bancada del Partido Socialista repleta, se ha saltado los acuerdos para mantener el aforo. Una decisión que ha sido criticada por el resto de los grupos parlamentarios.

Pedro Sánchez ha destacado su papel en la cumbre europea que aprobó las ayudas y pedía unidad a la oposición.

Pablo Casado le pedía menos triunfalismo y le dice que vive “en una realidad paralela” por hacer gala de un “triunfalismo que llega a ser ofensivo” y, ante el “rescate en toda regla” tras el acuerdo europeo, le emplazó a elegir “entre Europa y sus socios”.

Sánchez carga contra Casado por ir contra los intereses de España.

Unidas Podemos a través de su portavoz Pablo Echenique llama a Sánchez a elegir "bien" a sus "compañeros de viaje": PP y Cs o los socios de la investidura.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, le reclama a Sánchez que busque acuerdos con los grupos de la oposición en la negociación de los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, le ha avisado que tendrá que elegir entre el "camino recto" de la "moderación y la sensatez" que representa su partido, o el "largo y tortuoso camino" de la "radicalidad", donde ha situado a los "populistas y los nacionalistas".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, augura que el Gobierno de Pedro Sánchez mirará a Ciudadanos para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado, obligado en cierto modo por el acuerdo sobre los fondos europeos postCovid-19, y ha pedido a Unidas Podemos que se rebele ante esa posibilidad.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, emplaza al Gobierno a aceptar “la terca realidad de su minoría parlamentaria y entienda que “debe buscar y consolidar sus apoyos con una actitud diferente hacia sus posibles socios” en vez de “dar continuos bandazos”.

Y a todo esto, el líder de Vox, Santiago Abascal, anuncia que durante el mes de septiembre su formación presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en la que invitó a participar a todos los diputados y a todos los partidos que crean que “aún estamos a tiempo para que España no caiga en la ruina, en la muerte y en la opresión que este Gobierno nos trae”.

Abascal anuncia una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre
Abascal anuncia una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre
Abascal anuncia una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre

Abascal anuncia una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre

Pedro Sánchez encaja el anuncio. "Si tan urgente es para es para usted cambiar este Gobierno por qué espera a septiembre? ¿Qué pasa? "¿Que se va de vacaciones?", le ha dicho tras señalar que Vox le echa "la culpa" a todo a "los chinos, los inmigrantes, las mujeres" o al propio presidente del Gobierno. Y de nuevo se ha dirigido a Casado para preguntarle cuál será su posición en la moción de censura.

Por Twitter respondía el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que expresaba el rechazo de su partido a la moción de censura propuesta por Vox para el próximo mes de septiembre y ha subrayado que esta iniciativa es una "maniobra de distracción" que "refuerza" al PSOE.

Tras escuchar a todos los grupos, Sánchez enfatizó que “cuanto más unida esté esta Cámara, más pronto y fuertes saldremos de esta crisis”. “España necesita unidad, grandes consensos y justamente cuando se necesita unidad y grandes consensos resulta que el peor de los temores de Pablo Casado se ha hecho realidad y Santiago Abascal anuncia una moción de censura”.

Todo antes de que el presidente del Gobierno emplazara a los grupos parlamentarios de la oposición a prepararse para una legislatura “larga y fructífera”.