Sánchez y Casado chocan en el Congreso por la corrupción

Sánchez y Casado chocan en el Congreso por la corrupción

Reproches y acusaciones. Sobre el presente y sobre el pasado. Entre el presidente y el líder del PP, entre vicepresidentes, ministros portavoces y diputados.

La sesión de control en el Congreso comenzaba con una pregunta sobre recortes, pero de inmediato el debate ha sido copado por la corrupción. Los primeros en chocar, el presidente del Gobierno y el del Partido Popular. "Los únicos recortes que necesita la política en España es recortar la corrupción del PP", ha respondido Pedro Sánchez a Casado nada más tomar la palabra.

El líder del PP, que ha acusado al presidente de utilizar a la Fiscalía como su "comisaria política", le ha respondido que "el que tiene tres ministros implicado en los ERE que es el mayor escándalo de corrupción en Europa es usted y el que tiene un vicepresidente cuyo partido esta investigado por financiación irregular es usted".

El líder de los populares le ha preguntado a Sánchez si le cesará si es imputado o si unirá su destino a él.

Sánchez, en este cara a cara, le ha reprochado a Casado que toda España sabe que "taparon un delito con otro": la 'Kitchen' con la 'Gurtel' apostillando que esto se sabía en "Barcelona, Santander y hasta Ávila".

Además el presidente le ha advertido al dirigente popular que si quiere desvincularse del PP de Aznar o el de Rajoy tiene que demostrarlo poniendo como ejemplo ayudar a renovar el CGPJ. Ante esto el PP , a través de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha reprochado al Ejecutivo que confunda arrimar al hombro con hincar la rodilla.

Pablo Iglesias

Una sesión de control en la que varias voces ha preguntado por el vicepresidente Pablo Iglesias y la financiación de Podemos. Desde Ciudadanos, que ha preguntado a Sánchez que hará si imputan a Iglesias, ante lo que el presidente ha respondido con un tono muy distinto al utilizado hace una semana contra la formación naranja.

También sobre Iglesias se ha pronunciado Vox. Piden al líder de la formación morada que dimita. La diputada Macarena Olona ha retado a seguir hablando con Iglesias en la próxima sesión de control. El vicepresidente ha aceptado el reto, con el arma, ha dicho, de la palabra.