El SUMMA 112 galardonado por revertir más de una parada cardiorrespiratoria al día

  • Recibe el sello de calidad 'Madrid Excelente' por la profesionalidad del servicio que atiende casi un millón de llamadas en lo que va de año desde su sede de la calle Antracita.

El SUMMA 112 ha recibido esta mañana el sello de calidad de 'Madrid Excelente' tras recuperar un total de 351 paradas cardiorrespiratorias en lo que va de año, lo que supone una al día, e impartir más de 3.000 cursos y talleres en reanimación cardiopulmonar.

"Desde que uno llama al 112 hasta que el recurso llega, se produce un proceso en el que hay mucha gente detrás. Este sello es el reconocimiento al trabajo tan importante que realizan esas personas en el cuidado de la urgencia de los madrileños", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras la entrega de este galardón, que también ha contado con la presencia del gerente del SUMMA, Pablo Busca, y la directora de Madrid Excelente, Irene Navarro.

El gerente del SUMMA ha indicado que "este sello certifica que las cosas se hacen como se dice que se hacen", por lo que lo ha calificado de "ejercicio de transparencia" y como "una garantía para todos los ciudadanos de saber las manos en las que están".

Busca también ha calificado como "espectacular" la mencionada cifra de recuperaciones de paradas cardiorrespiratorias y ha sostenido que "es un dato que pone en evidencia la rapidez y eficacia de la respuesta de toda la población porque, antes de llegar los servicios de emergencia, suele haber un primer interviniente".

Tras la entrega del premio en la sede del SUMMA 112, el consejero ha pasado por las distintas salas del servicio, que gestiona una media de una llamada cada 30 segundos.

UNA ATENCIÓN PROFESIONAL Y PERSONALIZADA EN AUXILIO DEL CIUDADANO

Busca ha explicado que, cuando alguien llama al 061, un operador distingue si se trata de urgencia o una emergencia. En caso de tratarse de una emergencia, la llamada pasará a un grupo de locutores técnicos en emergencias sanitarias que, en caso necesario, activarán el dispositivo móvil más próximo para que salga hacia el lugar.

Posteriormente, el mismo caso será tratado por otro médico que confirmará finalmente si el caso es el de una emergencia. Si finalmente no se tratara de una emergencia, este médico detendrá el recurso enviado y enviará uno diferente que se ajuste mejor a las necesidades del paciente.

El gerente del SUMMA también ha indicado que "es bueno que el paciente entienda que el SUMMA no solo se dedica a reconocer o a atender, sino que también busca el hospital y el servicio más idóneo en función de la patología que tiene el paciente, por lo que no se trata de llegar lo antes posible a un hospital, sino al hospital adecuado para ese paciente".

Por último, Ruiz Escudero ha visitado una UVI Móvil, donde, tanto la directora médico asistencial, Fátima Gutiérrez, como director de enfermería, José Luis Pérez Olmo, le han explicado su funcionamiento.

En lo que va de año, el SUMMA 112 ha atendido a un total de 416.342 pacientes en sus recursos móviles y a un total de 675.597 en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), lo que supone un total de 1.091.939 pacientes.

El modelo de gestión del Sello de Calidad 'Madrid Excelente' analiza tres pilares en la gestión de las organizaciones: la excelencia, la responsabilidad corporativa y la confianza de los clientes. En el caso de SUMMA 112, Madrid Excelente ha destacado que el servicio facilite el desarrollo de actividades sindicales y se reúna de forma periódica con sus representantes para negociar reivindicaciones y suministrarles información.

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