El PSOE pide paralizar el proyecto "electoralista" de Carmena en la A-5

  • Atascos por las obras para colocar los semáforos que han obligado a cortar dos carriles

Atascos antes incluso de que empiecen a funcionar los polémicos semáforos de la A-5 . Las obras para colocar la nueva señalización han obligado a cortar dos carriles durante toda la mañana de este lunes. Mientras, el PSOE regional vuelve a marcar distancias con el grupo municipal y ha mostrado su oposición rotunda al proyecto.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha pedido paralizar el proyecto del Gobierno municipal de Manuela Carmena en la A-5, que ha calificado de "personalista y electoralista" y que contempla entre otras actuaciones la instalación de semáforos en esta vía. Ya el pasado viernes adelantó en el programa 120 Minutos de Telemadrid la posición socialista sobre este tema.

"Si debe paralizarse el proyecto, que se paralice. No vamos a dejar abandonados a cientos de miles de ciudadanos que tienen que usar diariamente esa vía de acceso a Madrid", ha dicho en una rueda de prensa tras una reunión con alcaldes, alcaldesas y portavoces de municipios afectados por los cambios en la A-5.

Franco ha calificado de "personalista y electoralista" este proyecto municipal, que prevé convertir un tramo de 11 kilómetros de la A-5, entre Cuatro Vientos y Batán, en una calle con un carril Bus Vao en sentido entrada, un radar, semáforos y una velocidad de 50 kilómetros por hora.

"El PSOE de Madrid quiere dejar perfectamente clara nuestra rotunda y contundente oposición a estos planes y a que se realicen de forma inmediata", ha declarado.

"No podemos consentir que por las prisas, por intereses puramente electoralistas se ponga en cuestión la movilidad de una zona que afecta a más de un millón de vecinos", ha añadido.

"Estamos a tiempo todavía (de paralizarlo), vamos a intentarlo"

Franco ha anunciado que este martes el grupo municipal socialista presentará una proposición de rechazo al proyecto de la A-5 y ha expresado claramente su oposición a la instalación de semáforos, ya que cree que no está "claro" que vaya a "solucionar los problemas de contaminación de la zona". "Estamos a tiempo todavía (de paralizarlo), vamos a intentarlo", ha manifestado.

Además, ha asegurado que en el PSOE-M no hay "ninguna contradicción" ya que ha señalado que el plan inicial que el Gobierno de Manuela Carmena presentó a instancias del grupo municipal socialista contemplaba "una solución parecida" para la A-5 "pero en tres años". "Apostamos por una solución integral. Las soluciones de este calibre no pueden adoptarse en unos días", ha manifestado.

Por un proyecto integral

Por ello, el líder de los socialistas madrileños ha abogado por un "proyecto integral" de movilidad en la región "que contemple una apuesta clara y decidida por el transporte público".

Entre otros aspectos, ha defendido la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios, "mejorar el sistema de transporte público" incluyendo las Cercanías y "optimizar" el sistema de Metro de Madrid "con pequeñas ampliaciones que puedan dar cobertura a más municipios".

El "gran atasco"

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha considerado que esta medida va a generar un "gran atasco" en la entrada a Madrid de entre "30 o 40 kilómetros".

Deben de pensar "que los que acceden a Madrid van en un Bentley o en un vehículo de alta gama. Se pueden adoptar otras medidas pero en un tiempo razonable", ha insistido.

Para finalizar ha explicado que sobre este asunto, el PP en la Asamblea de Madrid va a presentar una PNL de la mano de su portavoz, Enrique Ossorio.

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