Rivas presenta la primera querella de la Comunidad por crímenes franquistas

Rivas presenta la primera querella de la Comunidad por crímenes franquistas

Es la primera vez en la Comunidad de Madrid que se presenta una querella contra los crímenes del franquismo. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y cuatro vecinos de esta localidad han presentado este martes en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla una querella para que la Justicia investigue los crímenes del franquismo.

A los juzgados de Plaza de Castilla ha asistido el Alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura y los vecinos de la localidad con una veintena de testimonios de víctimas y familiares de Rivas, que piden justicia y que la época franquista no caiga en el olvido.

El Consistorio de Rivas ha recogido estos testimonios en su Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo con el objetivo de exigir "verdad, justicia y reparación" para los represaliados durante la dictadura.

Casos ocurridos en Rivas

La querella incluye dos casos de desapariciones forzadas con delitos de asesinato, un delito de torturas graves y un delito de detención ilegal por haber sufrido prisión una persona, por una multa gubernativa.

Pedro del Cura, quien ha hecho un llamamiento al resto de los municipios de la región que también tienen entre sus vecinos a familiares, hijos o represaliados del franquismo para que "salgan en defensa de la ciudadanía, abran una Oficina de Atención a las Víctimas, donde se puedan registrar estos hechos tan graves, y los pongan a disposición de la Justicia".

Del Cura ha pedido justicia para "los verdaderos patriotas", la gente que por querer traer la democracia y las libertades a este país sufrió "una doble represión, primero, la que tuvieron por el régimen franquista y después la que tuvieron por el manto del olvido".

En el cuarenta aniversario de la Constitución, no se puede "dejar en la estacada" a la gente que todavía hoy "no puede explicar parte de su biografía" y "no puede cerrar sus heridas" hasta que no se haga justicia, ha señalado el regidor, quien ha opinado que "ninguna ciudad de este país puede mirar hacia otro lado".