Rita Maestre ironiza sobre el "olvido" de Begoña Villacís

Rita Maestre ironiza sobre el "olvido" de Begoña Villacís

Todos los partidos piden responsabilidades a la portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís que, según publica ABC, no declaró durante tres años una sociedad patrimonial que creó con su marido para construir una casa y comprar dos inmuebles.

La portavoz del Gobierno municipal de la capital y de Ahora Madrid, Rita Maestre, era la más cáustica: "Se puede perder un bolígrafo o las llaves pero olvidarse de una sociedad patrimonial de dos millones de euros es un poquito complicado".

"Se puede perder un bolígrafo o las llaves pero olvidarse de una sociedad patrimonial de dos millones de euros es un poquito complicado"

Rita Maestre asegura que "estamos hablando de si se han obtenido privilegios fiscales que, aunque sean legales, puede que no sean demasiado morales" para comprar una vivienda, que ha añadido que de lo que ahora se le acusa a Villacís ha formado parte de "una crítica continuada en los últimos tiempos a distintos cargos públicos, particularmente del PSOE". "Ciudadanos lo tachaba de inmoral. Creo que requiere una explicación que no ha dado en rueda de prensa", ha apuntado.

"Quien miente sobre su patrimonio seguramente puede mentir sobre muchas más cosas"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, reclamaba este martes a su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, "explicaciones claras" sobre lo que la socialista considera una "muy grave" vulneración de la normativa de transparencia. "Quien miente sobre su patrimonio seguramente puede mentir sobre muchas más cosas", ha señalado la portavoz socialista, que estima que Villacís debe aclarar "cuál es realmente su patrimonio" y el de su marido y que ha acusado a Ciudadanos de haber evitado "la transparencia" pese a defender que pretendía "regenerar la política".

"Pueden decir una cosa y hacer la contraria"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, que se plantee si puede poner "un listón de ejemplaridad" para los demás y uno distinto para sí misma. Martínez-Almeida cree que Ciudadanos tiene un "problema" debido a los criterios de transparencia que la propia formación naranja ha establecido, y la ha instado a reflexionar sobre si "pueden decir una cosa y hacer la contraria", aunque ha abogado por esperar a escuchar las "aclaraciones" de Villacís..

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, estima que "los listones éticos" deben ser los mismos "para todos" aunque no ha querido valorar el caso de Villacís porque desconocía "en detalle la noticia". "Seguramente en algún caso todos los partidos han abusado o hemos abusado de esos listones éticos", pero "todos estamos obligados a cumplir aquello que exigimos a los demás", ha sostenido el presidente regional.

La noticia también ha tenido eco en la Asamblea de Madrid. Su compañero de partido y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, se ha remitido a las explicaciones de Begoña Villacís. "Creo que debe ser ella la que dé las explicaciones, como ha hecho siempre y como está haciendo", ha defendido.

"Nos parece muy grave porque estamos hablando de una representante pública que pretende ser alcaldesa de los madrileños"

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra, ha señalado que tras esta noticia, Villacís "mintió saltándose los estatutos de su partido" y la ley de Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid. "Nos parece muy grave porque estamos hablando de una representante pública que pretende ser alcaldesa de los madrileños. Ha mentido y ha hecho trampas, justo dos días antes (en 2015) para presentarse a las elecciones para representar y ser candidata de algo tan importante como la Alcaldía de Madrid", le ha afeado. "Dados las exigencias que Ciudadanos ha puesto a todos los representantes públicos para continuar en sus cargos la pregunta es si Villacís va a dimitir, o eso o demostrarán que cada vez se parece al PP", argumentaba Serra.

El portavoz socialista en la Asamblea, Angel Gabilondo, ha abogado por ser todos "exigentes" con uno mismo y "hacer autocrítica", pero se remitió a escuchar todas las explicaciones de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento para hacer una valoración más extensa, por "respeto a las personas".

Finalmente, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que respeta la "presunción de inocencia" pero que si fueran ciertas las informaciones "habrían faltado a la verdad y a la transparencia", cuando el partido 'naranja' se autodenomina como la formación de la regeneración y la "transparencia". "Sería muy triste que de lo único que hablan fallaran en esta cosa tan grave".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Begoña Villacís