La crecida del río Jarama es la que más preocupa en la Comunidad de Madrid, en especial en la confluencia de este río con el curso del río Lozoya.
En Talamanca de Jarama se ha inundado el área recreativa junto al puente de la localidad y se ha restringido el acceso a este espacio.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha activado el nivel rojo por riesgo de desbordamientos en cuatro tramos del río Jarama en la Comunidad de Madrid, así como en el río Albeche a su paso por la localidad de Aldea del Fresno, como resultado de las abundantes precipitaciones de las últimas semanas.
En concreto, se trata de las estaciones de medición situadas entre San Fernando de Henares y Mejorada del Campo y en la propia localidad de San Fernando, donde el caudal además va en aumento; y en Algete y en Titulcia, donde el caudal mantiene una tendencia a la baja.
En Aldea del Fresno se ubica 90 centímetros por encima de los 3 metros de máximo. Además de estas estaciones en riesgo, la del río Henares entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz se sitúa en nivel naranja aunque con tendencia a la baja; mientras que el Jarama en Valdepeñas (Sierra Norte de Madrid) se mantiene estable a unos 20 centímetros del nivel rojo.
El río Manzanares a su paso por Puente de San Fernando, en Madrid, está en aviso amarillo.
EMBALSES EN MÁXIMOS
Los embalses del Canal de Isabel II se sitúen al 86% de capacidad, con un total de 816,178 hectómetros cúbicos (hm3) acumulados.
Destacan la presa de El Villar, a un 102% de su capacidad con 22,755 hm3; así como la presa Valmayor, que se sitúa al 97% con 120,537 hm3; y la presa de La Aceña, que se encuentra al 98% de su capacidad máxima con 23,319 hm3.