Retrasos y cancelaciones de vuelos por el cierre por obras de una pistas de Barajas

Retrasos y cancelaciones de vuelos por el cierre por obras de una pistas de Barajas

Más de 3.000 personas afectadas por el cierre de una pista en Barajas. Es el balance de los estragos que está causando estos días las obras en una de las pistas del aeropuerto de Madrid. Las obras van a durar todo el mes de marzo y están provocando retrasos y cancelaciones.

El cierre de la pista 14L/32R del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por obras, que permanecerá no operativa por reformas durante todo el mes de marzo, ha provocado durante este pasado fin de semana algunos retrasos y cancelaciones en las aerolíneas que operan en el aeropuerto madrileño.

Además, la puntualidad del aeropuerto ha caído en picado en apenas tres días desde que comenzaron las obras, según denuncian las aerolíneas, mientras la puntualidad del aeródromo madrileño se situó en el 90% en los últimos meses, este fin de semana era del 60%.

Fuentes del aeropuerto de Madrid-Barajas, señalan a Europa Press que durante el pasado fin de semana, se han visto significativamente afectadas un 8% de las operaciones programadas en el aeropuerto, aunque no concretaron el número de vuelos afectados. "Las actuaciones en la pista, a efectos de capacidad operacional, se han planificado y coordinado previamente con los operadores y con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea", aseguran las mismas fuentes, que indican que la coordinación se está ya intensificando, pues a diario se están manteniendo reuniones operativas entre ambas entidades para alcanzar la deseada eficiencia.

Iberia estima que unos 1.000 pasajeros podrían haberse visto afectados por la cancelación o retrasos de sus vuelos durante el pasado fin de semana a los que habría que sumar otras 1.800 personas que hacían escala en Madrid y que han perdido sus conexiones. La pista 14L-32R permanecerá inoperativa hasta el 31 de marzo debido a las obras de regeneración del pavimento y renovación del balizamiento de la pista y sus calles de rodaje, una actuación adjudicada a la empresa Ferrovial Agroman por 10,83 millones de euros.

Aena acomete esta actuación en esta pista, de 3.500 metros de longitud que entró en servicio 2005, antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que "los operadores, principalmente compañías aéreas, asumen y comprenden como una prioridad", señalan desde el gestor aeroportuario.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas