Renfe suprime 155 trenes y cifra en 11.550 los viajeros afectados en plena 'operación salida'

Renfe suprime 155 trenes y cifra en 11.550 los viajeros afectados en plena 'operación salida'

Renfe ha suprimido este jueves la circulación de 155 trenes, 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para esta jornada, que coincide con la 'operación salida' del puente.

Cifra en 11.550 los viajeros que se han visto afectados de forma directa por las anulaciones, 6.300 usuarios del AVE y otros 5.250, de trenes regionales.

Tres paros de cuatro horas

CGT, sindicato minoritario en el comité de Renfe, ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno para este jueves: entre las 00.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 00.00 horas.

El sindicato, que tiene prevista una huelga de 23 horas el día 20, en víspera de Navidad, pretende denunciar las "privatizaciones y externalizaciones" que considera se están realizando en el ferrocarril y la "falta de personal" de Renfe y Adif por la jubilación de sus "envejecidas plantillas".

En víspera del puente de la Constitución, ha sido un día de maletas en la estación de Atocha y de paros parciales en los ´turnos de noche, mañana y tarde. A las once comenzaba el paro de la mañana. Se prolongará hasta las tres de la tarde.

Tarde al trabajo

En Cercanías Madrid muchos pasajeros han llegado tarde a su trabajo o al médico con unos servicios mínimos del 50 por ciento, y del 75 por ciento en hora punta.

La huelga también afecta a la circulación de los AVE de larga y media distancia. El primer tramo de los paros se producía de madrugada, sin ningún tipo de seguimiento según Renfe.

CGT el sindicato convocante denuncia los servicios mínimos por abusivos. En AVE y larga distancia los servicios mínimos garantizan el 90 % de los trenes y el 62 % en los trenes regionales. El paro se volverá a repetir de ocho de la tarde a las doce de la noche.