Quinto día consecutivo de limitación de velocidad en Madrid por contaminación

Quinto día consecutivo de limitación de velocidad en Madrid por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener mañana, sábado, por quinto día consecutivo, el escenario 1 del protocolo anticontaminación, ante la previsión meteorológica desfavorable, motivo por el cual permanecerá limitada a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento de Madrid informará mañana, sábado, antes de las doce de mediodía de las medidas a aplicar el domingo, día 6, relacionadas con el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

En caso de alcanzarse el escenario 2, el grupo operativo, responsable de la aplicación del Protocolo, evaluará la situación para adecuar las medidas a tomar, teniendo en cuenta los desplazamientos de entrada extraordinarios de los días 6 y 7 de enero.

Garrido pide ‘carbón’ para el Ayuntamiento

Es Año nuevo pero sigue la polémica entre el Ayuntamiento y la Comunidad a cuenta de la contaminación. El Ayuntamiento le pedía ayuda a los Magos y éstos han respondido que ayudarán desde mañana.

Mientras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, propone que Carmena también se lleve su ración de carbón por su gestión de la movilidad. ha pedido a los Reyes Magos "carbón" para el Ayuntamiento por conseguir "la misma o más contaminación y que todo el mundo esté molesto con Madrid Central".

"El Ayuntamiento de Madrid ha completado un círculo no virtuoso sino vicioso, ha conseguido que siga la misma o más contaminación, que todo el mundo esté molesto con el cierre de Madrid Central, que el transporte público en superficie, es decir, la EMT, se utilice menos que nunca y hoy nos enteramos que además se han incrementado más de un 50 por ciento los atropellos mortales en la ciudad", ha manifestado Garrido en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos.

“En materia de movilidad y de tráfico, toda la gestión de Podemos en Madrid ha sido un auténtico desastre y eso lo saben los madrileños que es lo importante. En materia de movilidad les damos mucho carbón pero, por favor, que no lo quemen porque contaminarían más y ya han contaminado bastante", ha agregado Garrido.

Villacís defiende el aire de los barrios periféricos

Entre tanto, Begoña Villacís, de Ciudadanos, se acercaba a la estación de medición de Plaza Elíptica para denunciar la alta contaminación en la periferia de la Ciudad. En Ciudadanos dicen que si el año 2018 ha sido bueno es porque ha llovido mucho.

Villacís, ha reprochado hoy al Consistorio que "se olvide" de los residentes de los barrios periféricos madrileños que "sufren la contaminación y tiene el mismo derecho a la salud" que los vecinos del centro de la ciudad.

Ha recordado que desde la entrada en vigor de Madrid Central "uno de cada tres días" se ha aplicado el protocolo anticontaminación.

Según Villacís, las estaciones de medición están registrando "límites de contaminación que no son tolerables" y que los vecinos de los barrios periféricos tienen que soportar por el "efecto frontera" de Madrid Central. En opinión de la Villacís la gestión de la alcaldesa, Manuela Carmena, en materia de contaminación, está planteada "de cara a las elecciones".

Pero según el equipo de Carmena, todo esto es demagogia y el aire mejora.

Sabanés dice que baja la contaminación

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado que la "tendencia es a la baja" en los niveles de contaminación en Madrid, pese a que la ciudad no cumple aún con los límites de calidad del aire de la Unión Europea.

"Aunque desde 2010 no se esté cumpliendo con los límites de calidad del aire de la Unión Europea, el 2018 ha sido probablemente uno de los mejores años de la serie ya que la tendencia es a la baja", ha señalado la delegada este viernes

Sabanés ha recordado a los medios de comunicación que las medidas estructurales como Madrid Central, el cambio tecnológico de los vehículos y la ampliación de los carriles bus contenidos en el Plan A no impiden que "en un momento dado haya alta contaminación".

Cumplir con la UE

La Unión Europea concedió una moratoria a Madrid para que antes del 2020 se cumpla con los niveles de contaminación establecidos, según Sabanés, porque considera que las medidas estructurales de la ciudad "se están cumpliendo". En este sentido, ha señalado que el compromiso es cumplir con los objetivos marcados por la UE.

Asimismo, la delegada ha lamentado que Ciudadanos no haya sido un "elemento más de apoyo y de ayuda" en la lucha contra la contaminación. "Ciudadanos puede seguir haciendo toda la demagogia y puede seguir trabajando con la falta de rigor diciendo las cuestiones que dice sobre contaminación, que es como no enterarse de nada", ha señalado Sabanés.

La petición de Higueras a los Reyes Magos

Por otro lado y preguntada por los datos que aluden a la reducción de trenes sobre la tabla prevista en Metro de Madrid para Nochebuena y Nochevieja, la delegada ha apuntado que se deben desplegar refuerzos en el transporte durante estas fechas y entiende que el suburbano "sigue sin superar sus problemas" de capacidad.

A su vez, la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha señalado que una de las peticiones del Consistorio a los Reyes Magos es que les ayude a mantener buenos niveles de calidad del aire, que es una cuestión de salud pública.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Contaminación

Ver Más