Protestas contra la detención de Julian Assange

Protestas contra la detención de Julian Assange

Protestas contra la detención ayer en Londres del hacker australiano Julian Assange. También se han producido reacciones a favor, como la de Hillary Clinton, cuya campaña se vio afectada por los cables desvelados por Wikileaks.

El Gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejó este jueves sin asilo y suspendió la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.

Requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso legal de extradición a Suecia hace unos años, Assange ha visto cancelada su condición de asilado "por su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954)", informó la Cancillería de Ecuador. También, "por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada" que Ecuador le había entregado en agosto pasado, tras varios pronunciamientos políticos de temas internos de terceros países, entre ellos la crisis en Cataluña en 2017.

La decisión del Gobierno de Ecuador -anunciada antes de que Moreno intervenga en un foro en Estados Unidos- se basó en la conducta "irrespetuosa" y "agresiva" del australiano, quien, además, vulneró aspectos de la seguridad en la embajada donde recibió asilo en 2012. "No puedes tu llegar a una casa que te acoge con afecto, que te da de comer, que te cuida y (luego) empezar a denunciar al dueño de casa", comentó Moreno al afirmar que "la paciencia del Ecuador tiene su límite: Somos tolerantes, somos mansos, pero no estúpidos". Se ha "quitado el asilo a este malcriado" dijo el mandatario para quien, "ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato".

El mandatario añadió que, por seis años y diez meses, Ecuador garantizó sus derechos humanos y cubrió sus necesidades cotidianas en las instalaciones de la embajada en Londres, a la que entró cuando gobernaba el país el presidente Rafael Correa (2007-2017).

Desde Bélgica, donde reside tras dejar el cargo, el expresidente de Ecuador Rafael Correa tildó la decisión de Moreno como un "crimen que la humanidad jamás olvidará" y "uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza". "Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial", escribió el expresidente Rafael Correa en Twitter tras conocer la decisión.

Y es que a la polémica interna sobre la terminación del asilo, se sumó al anuncio de Scotland Yard en Londres sobre que el arresto del activista respondía a una petición de extradición de Estados Unidos, que lo quiere juzgar por piratería informática y conspiración para infiltrarse en sistemas del Gobierno. Un requerimiento que el ministro de Exteriores, José Valencia, dijo que Ecuador desconocía antes de tomar la decisión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se distanció este jueves del caso. "No sé nada sobre WikiLeaks. No es asunto mío", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Las acusaciones de Estados Unidos provienen de los días en que WikiLeaks publicaba a destajo documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán, dejando en entredicho la integridad de los Gobiernos estadounidenses y de otros países occidentales.

Tras su detención se han extendido las protestas. En la embajada de Ecuador en Londres se ha instalado un altar en el lugar donde fue detenido ayer. El líder de la oposición laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido que Assange no sea extraditado a Estados Unidos.

Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Assange, dijo temer por la vida del activista si es extraditado a ese país y se hizo eco de versiones de prensa que especulaban sobre una vinculación entre la cancelación del asilo y el reciente apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador para obtener miles de millones de dólares en crédito.

Desde el gobierno australiano aseguran que recibirá el mismo trato y la misma ayuda que cualquier otro ciudadano del país.

El Gobierno de España manifestó este viernes su “absoluta confianza” en el Estado de Derecho del Reino Unido. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este es un “asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido” sobre el que España tiene poco que decir.

Mejores Momentos

Programas Completos