La 'España vaciada' vuelve a alzar la voz

La 'España vaciada' vuelve a alzar la voz

Piden medidas urgentes contra esa España vaciada que afecta a 23 provincias españolas. Denuncian que en los últimos 8 años los municipios pequeños del campo han perdido un 10% de sus habitantes.

La Comunidad de Madrid no es ajena a este problema. Tenemos 78 municipios como El Boalo, con menos de 2.500 habitantes.

Localidades que se ven año a año más vacías, aunque el Gobierno regional fue el primero de España en aprobar un plan específico contra la despoblación de las zonas rurales.

Decenas de asociaciones buscan visibilizar su situación. Para ello, han parado 5 minutos y se han concentrado en las plazas de sus pueblos.

Los pueblos envejecen y se vacían

España a dos velocidades. Una, progresa; la otra, se vacía de personas, recursos y oportunidades. Las ciudades crecen y acaparan servicios públicos. Los pueblos, envejecen y carecen de ellos. La supervivencia de muchos, pende de un hilo y en apenas una generación pueden desaparecer.

Que funcione el consultorio médico, la escuela y el bar, es significativo para saber si hay peligro de despoblación o no. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Las infraestructuras se conceden en función de los habitantes. La falta de ellas, hace que la población joven desaparezca.

Si no hay jóvenes, escasean los niños y la escuela se cierra. Y a partir de ahí, comienza el goteo: el médico va solo unos días por semana, cierra correos y las sucursales bancarias desaparecen. Pueblos de Teruel, Soria o Cuenca lo viven a diario.

El 5% de la población española vive en el 54 % del territorio. En municipios donde no llega Internet, donde las autovías están a más de 30 kilómetros, y donde los trenes son adelantados por tractores, como en la provincia de Teruel.

Por conseguir un Pacto de Estado contra la despoblación, la plataforma ciudadana Teruel Existe ha anunciado que concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Despoblación