Prohibido recoger musgo o acebo para el Belén bajo multa de hasta 2.000 euros

Prohibido recoger musgo o acebo para el Belén bajo multa de hasta 2.000 euros

La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a los vecinos de la región para que no recojan en el campo o en el monte musgo, tejo o acebo, tres plantas que se utilizan para adornos navideños y belenes pero que, recuerda el Gobierno, están protegidas.

A través de un comunicado la Comunidad recuerda que no respetar estos vegetales puede conllevar sanciones de hasta 2.000 euros, y recalca que quien quiera utilizar estas tres especies en sus adornos puede comprarlas en viveros.

Recomendaciones

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad ha elaborado recomendaciones para estas fechas, entre las que se menciona que sí se pueden recoger piñas, ramas, cortezas o piedras del monte "siempre que sean para consumo propio y no para vender".

Además, el terreno donde se obtengan esos materiales debe ser público (montes de utilidad pública o gestionados por la Comunidad de Madrid, vías pecuarias y caminos vecinales), y si se quiere obtener algún material en terrenos privados, hay que contar con permiso del propietario.

Autorización específica

Es muy importante saber que el suelo donde se obtienen estos materiales no puede removerse, ya que en los primeros centímetros se encuentra la parte ‘viva’ del mismo, que es la más sensible a las alteraciones.También recuerdan que para plantar cualquier especie en terreno forestal es necesaria una autorización de la Comunidad de Madrid, y en el caso de los espacios protegidos se exige una autorización específica de la Administración correspondiente.

"Este permiso nunca puede darse para los abetos, que son los árboles utilizados generalmente como árbol de Navidad, porque no es una especie autóctona de la Comunidad de Madrid", afirman.

Recuerdan, en este sentido, que no se debe introducir en el monte madrileño especies no autóctonas porque se puede crear un desequilibrio en el ecosistema.