Primer día laborable con nuevas limitaciones antiCovid en 4 municipios de Madrid

Primer día laborable con nuevas limitaciones antiCovid en 4 municipios de Madrid

Con el salvoconducto en una mano y con el mapa de las restricciones en otra, así transcurre el primer día laborable con nuevas limitaciones en cuatro municipios madrileños, cuyos vecinos se manifiestan resignados. En algunos casos, como en Collado Villalba, vivir en una acera o en otra de la misma calle marca la diferencia.

Una acera sí, la otra no

Se trata de la Calle del Rey, donde los números impares tienen restricciones mientras que en la otra acera, la de los pares, no existen de momento. Para algunos no tiene mucho sentido esta división, para otros hay que aceptarlo y resignarse si es por la salud, y para los bares y los comerciantes es un trastorno ya que “ahora no pueden venir a comprar aunque sea sólo cruzar la calle”. No obstante hay quienes se la saltan para tomar su café con churros “de siempre” aunque vivan en la zona no restringida.

Collado Villalba es uno de los cuatro municipios de la región que desde este martes está sujeto a nuevas restricciones de movilidad que afectan a los vecinos de la zona básica de salud Sierra de Guadarrama. Sólo podrán entrar y salir de esa zona quienes tengan una causa justificada.

Limitar la movilidad

Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba han estrenado este martes restricciones, aunque no les afecta el estado de alarma decretado por el Gobierno central porque se ubican en municipios de menos de 100.000 habitantes. Al igual que en otras zonas con restricciones a la movilidad, se desaconsejan los desplazamientos y las actividades no imprescindibles.

Se limita la entrada y salida del municipio siempre y cuando no esté debidamente justificado por motivos laborales, educativos, médicos o asistencia a personas mayores o menores dependientes. Se restringen aforos y horarios en comercios y hostelería.

Mientras sigue el estado de alarma en nueve municipios de la región, incluida la capital, que tienen restringidos su movimientos, salvo causa justificada. Y continúan los controles policiales en las estaciones de tren tras el estado de alarma impuesto por el Gobierno central. El Ministerio del Interior ha desplegado más de 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para controlar y sancionar durante el estado de alarma impuesto en 9 municipios madrileños, incluida la capital.