Primer día de cierre fronterizo por el coronavirus

Primer día de cierre fronterizo por el coronavirus

Para cruzar hoy de España a Francia o de Francia a España hacía falta un documento que justificara la causa. El coronavirus ha devuelto a los pasos fronterizos una imagen del pasado: Los controles policiales en la frontera con Francia y Portugal. El siguiente paso podría ser el cierre del espacio aéreo y marítimo. Ceuta y Melilla ya están desde hoy aisladas por mar y aire.

Controles policiales desde hoy en los pasos fronterizos con Francia y Portugal. Las personas que querían pasar al otro lado de la frontera han tenido que presentar la correspondiente documentación. Sólo lo podían hacer los españoles que regresaban al país, los residentes en nuestro país, trabajadores transfronterizos o personas con razones justificadas “por fuerza mayor”.

La medida ha sorprendido a muchos de nuestros vecinos franceses que no conocían la prohibición, como hemos podido comprobar en el paso fronterizo de Irún.

Son muchos los franceses que cruzan a menudo la frontera para comprar alcohol o tabaco, debido a la menor carga fiscal que soportan estos productos en nuestro país. Hoy, ya no han podido hacerlo y las tiendas de la zona de Irún se resienten.

En Ayamonte (Huelva), también se hacía efectivo el cierre de fronteras con Portugal tanto terrestre como fluvial.

Ceuta y Melilla ya están desde hoy aisladas por mar y aire.

El gobierno recomienda regresar a todos los españoles que estén fuera.