Preocupación en Airbus Getafe a falta de conocer cómo les afecta el ERE

Preocupación en Airbus Getafe a falta de conocer cómo les afecta el ERE

Preocupación en la fábrica de Airbus en Getafe, pendientes de cómo puede afectarles el ERE anunciado por la compañía: 630 trabajadores se irán a la calle en toda España.

La empresa ahora tendrá que negociar con los sindicatos cómo se reparten esos despidos, pero ya se sabe que las plantas de Getafe, Sevilla y Cádiz se verán afectadas.

La mala aceptación de su avión militar A-400M obliga a los recortes.

Airbus A400 |REDACCIÓN

Los sindicatos de Airbus rechazan el ajuste laboral y anuncian movilizaciones. Los cinco sindicatos con representación en Airbus, CCOO, UGT, CGT, SIPA y ATP, han sido informados en Getafe (Madrid) por la dirección de Airbus en España de este ajuste, del que sólo se les ha concretado que afectará a 332 empleos directos, operarios de taller, en su mayoría, y a 298 indirectos, en su mayor parte ingenieros, economistas y personal de servicios, según ha informado a Efe el representante de UGT Juan Antonio Vázquez.

La empresa no ha desglosado estas bajas ni por centro de trabajo ni por tramo de edad y ha convocado a los sindicatos a negociarlas, propuesta que las centrales sindicales han rechazado "de forma unánime", según Vázquez. Los sindicatos no negociarán este ajuste hasta final de julio, cuando concluya el plazo legal del periodo de consultas, aunque han avanzado que no aceptan los despidos propuestos porque entienden que "no se han justificado" por la empresa.

"Rechazamos este ajuste porque no hay motivos que lo justifiquen y la dirección ni siquiera ha explicado quien va a hacer el trabajo que ahora hacen los trabajadores que se quieren despedir", ha añadido Vázquez.

Los sindicatos han convocado para este viernes concentraciones en las puertas de todas las factorías de Airbus, con el doble objetivo de informar a las plantillas y a la opinión pública.

La dirección de Airbus España ha convocado a los representantes laborales a una reunión negociadora para el 3 de marzo, y los sindicatos pretenden celebrar asambleas informativas en las factorías al día siguiente para aprobar un calendario de movilizaciones, según Vázquez.

La Comunidad ve prioritario que Industria se reúna con empresa y sindicatos

La Comunidad de Madrid considera una prioridad que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúna con Airbus y con el comité de empresa para proponer soluciones y coordinar una respuesta ante el anuncio del despido de hasta 630 trabajadores de los centros de trabajo de este grupo aeronáutico en España.

Así lo ha expresado este jueves a los periodistas en la Asamblea de Madrid el consejero de Economía y Empleo, Manuel Giménez, quien ha precisado que desde primera hora de la mañana está tratando de hablar con la ministra de Industria y seguirá intentándolo a lo largo del día para conocer "cómo afronta el Ministerio competente el problema".

Miguel Giménez |REDACCIÓN

Giménez ha indicado que desconoce en detalle el número de puestos de trabajo que se perderían y que espera que sea precisamente la ministra "por la seriedad de la discusión" quien le traslade a la Comunidad de Madrid "las magnitudes y las soluciones que como autoridad competente debe proponer".

El consejero de Economía y Empleo ha subrayado que "la Comunidad de Madrid no se va a poner de perfil" y se ha comprometido a mantener una interlocución permanente con el Ministerio, con el comité de empresa y con la compañía, que es "importantísima" para el tejido industrial de la región.

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 6.163 trabajan en la localidad de Getafe (Comercial/Militar/Helicópteros); 1.266, en Barajas (Espacio/Militar), y 440 en Tres Cantos (Espacio).

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mostrado este jueves su preocupación y su "total oposición" al recorte de plantilla anunciado por Airbus en España y ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid porque, según ha criticado, "no se le oye ni se sabe dónde está".