Policías locales se forman en autoprotección ante ataques terroristas

Policías locales se forman en autoprotección ante ataques terroristas

Cerca de 600 policías locales de la región han recibido formación en autoprotección ante ataques terroristas en la primera edición de este curso a nivel nacional que adiestra a los agentes en caso de ser ellos mismos objetivo y víctimas de un atentado.

La Comunidad de Madrid ha organizado el primer curso que se celebra en España sobre ‘Técnicas de autoprotección ante ataques terroristas con arma de fuego o arma blanca’, dirigido a policías locales.

Durante la apertura del curso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha destacado que, una vez más, la Comunidad de Madrid es “pionera” al ser la primera y única que imparte formación específica a agentes de Policía Local.

Entre los instructores destacan sanitarios del SUMMA112 y miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía Nacional que en la actualidad solo imparte formación a policías locales en el marco de los cursos que promueve la Comunidad de Madrid.

En esta actividad van a participar esta semana medio centenar de policías locales con equipos innovadores, como una mochila con material para que el agente herido o un compañero puedan realizar torniquetes de emergencia.

Este nuevo curso de autoprotección responde al hecho de que en los últimos años han sucedido diversos ataques terroristas, casi siempre perpetrados por los denominados ‘lobos solitarios’, contra funcionarios de policía y soldados en distintos países de Europa.

En España, el caso más reciente se produjo en Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde el ataque a una comisaría de la policía autonómica catalana fue investigado como atentado terrorista.

MEJORAR LA PROTECCIÓN DE LOS MADRILEÑOS

Asimismo, esta actividad se inscribe en el Plan de Formación de Especialización y Actualización para Policías Locales, al que ya han asistido 600 agentes en lo que va de año, lo que supone un 56% más que en el mismo periodo de 2017.

El vicepresidente ha reiterado la importancia que tiene “trabajar en la prevención y constante actualización y aprendizaje de nuestros efectivos, aspectos fundamentales para seguir garantizando la mejor protección posible a los madrileños”. Por ello, Rollán ha calificado de “prioridad” el poder articular estos proyectos formativos, “porque frente a la amenaza del terrorismo no hay ni un segundo que perder, tenemos la obligación de ser proactivos, y, a la vez, actuar con la máxima planificación y coordinación posible”.

Además de este curso de autoprotección, a lo largo del presente año 2018 se han programado otros sobre controles de prevención y seguridad en el ámbito de la Policía Local ante amenazas terroristas; técnicas de intervención y seguridad ante ataques terroristas indiscriminados; análisis del radicalismo violento y detección de amenazas terroristas en el ámbito de la Policía Local; apoyo psicológico a la víctima; o autoprotección psicológica y resiliencia para intervinientes en seguridad y emergencias.

La Comunidad de Madrid reforzó el Plan de Formación para Policías Locales “inmediatamente después los atentados de Barcelona y a raíz de la resolución del Ministerio del Interior que fijó líneas de colaboración entre las policías locales y los Cuerpos de Seguridad de Estado en el ámbito de la prevención, operatividad y coordinación ante el alto riesgo de ataques terroristas”, ha explicado Rollán.

La formación que la Comunidad de Madrid imparte a los policías locales de la región cuenta con un profesorado procedente de unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y con expertos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Grupo Médico de Apoyo y Despliegue (UMAD) del Ministerio de Defensa; es igualmente destacada la colaboración de profesionales de SUMMA112 de la Comunidad de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos