Pobreza energética, cuando hay que optar entre comprar alimentos o pagar el recibo de la luz

Pobreza energética, cuando hay que optar entre comprar alimentos o pagar el recibo de la luz

En estos días de noches gélidas, se recrudece el problema de la pobreza energética. En Telemadrid, hoy ponemos voz y cara a esta realidad.

El invierno va ser muy largo para esta familia de Usera.

Carmen y Javier encienden sólo la calefacción eléctrica cuando ya no aguantan mas el frío. Los dos están en paro, tienen dos hijos, cobran la renta mínima de inserción, pero apenas les llega para pagar las facturas de la luz.

Las facturas llegan algunos meses a alcanzar los 142 euros y eso les obliga a recortar gastos de la compra de alimentos.

Un 23% de los hogares madrileños se encuentran en riesgo de pobreza energética.

Cruz Roja ha atendido este año a 1.400 familias con especial vulnerabilidad. Para ellos, desarrolla programas de emergencia social con consejos para reducir la factura,y revisan las instalaciones eléctricas con profesionales para evitar incidentes que puedan generar incendios. También reparte kits con bombillas de bajo consumo, burletes, o reductores del agua de la cisterna para reducir el gasto energético de las familias.

La pobreza energética influye incluso en el rendimiento escolar de los niños.

Según el último informe 'España 2019' de la Universidad Pontificia de Comillas, 7.100 personas fallecieron en nuestro país a consecuencia de la pobreza energética.