Planas reclama un esfuerzo social para mejorar la retribución del campo español

Planas reclama un esfuerzo social para mejorar la retribución del campo español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido un esfuerzo al conjunto de la sociedad para lograr una mejor retribución por los productos del campo español, así como un "mayor reconocimiento social" a la labor de agricultores y ganaderos.

Planas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Aranjuez del seminario Desarrollo de Habilidades Digitales en la Agricultura, coincidiendo con las manifestaciones de agricultores y ganaderos de estos días en defensa de sus intereses que se concentraban este miércoles ante su Ministerio y ha subrayado que estas llamadas de atención de los productores son similares a las protestas que se han sucedido en países como Francia, Alemania o Países Bajos.

El ministro se reunirá a partir de esta tarde con las empresas de gran distribución para abordar, entre otros aspectos, las campañas publicitarias que utilizan 'productos reclamo', y abrir un diálogo con un eslabón que, según ha señalado, es parte de la solución del problema que atraviesa el sector agrícola y ganadero. "El diálogo con las grandes empresas de la distribución es fundamental, todos los eslabones son necesarios, pero la distribución eficiente y moderna es parte de la solución del problema", ha afirmado Planas.

En este sentido, ha considerado necesario que la distribución contribuya a valorizar el trabajo de los agricultores.

El ministro ha insistido en que se está en un momento clave para avanzar en la digitalización, para mejorar la vida en el medio rural, y en la implantación de un modelo de agricultura más sostenible que permita producir más y mejor, con la utilización de menos recursos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que su equipo abordará la situación que vive el campo y por la que se están manifestando miles de trabajadores en los últimos días. “No miraremos hacia otro lado”, afirmó Sánchez en un mensaje en Twitter.

Dirigentes de Vox, entre los que se contaban Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio han acudido este miércoles a la protesta que los agricultores de Madrid han celebrado frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo que ha generado controversia entre los manifestantes, al ser apoyados por unos y rechazada por otros. Abascal ha explicado que VOX "sólo" acudía "de corazón" para brindarles su apoyo en el Parlamento, a lo que éstos le han agradecido el gesto pero le han recordado que la manifestación no era política.

El presidente del PP, Pablo Casado, reafirmó este miércoles su apoyo a los agricultores y ganaderos ante sus reivindicaciones y denunció el “abandono” que han sufrido por parte de los poderes públicos.“Lo que se necesita ahora mismo es certidumbre en el sector primario”, que emplea, fija población, exporta y “permite la igualdad entre españoles para vivir donde quieran”.

En esta situación, quiso dar su apoyo a los agricultores y ganaderos: “Estamos con ellos en todas sus reivindicaciones; estaremos vigilantes para ver cómo se negocia la nueva Política Agraria Común (PAC) en el Presupuesto comunitario”. Es más, presumió de que el PP siempre ha negociado la PAC “a cara de perro” para mantener las ayudas al campo español y “no como se hacía en la época del PSOE, donde se iban a dormir en plena negociación”.

Por su parte Ciudadanos ha abogado por reformar la Ley de cadena alimentaria ante la situación de los agricultores y ha reclamado que "se clarifiquen las condiciones en las que se pueden dar las ventas a pérdidas" en este sector, pues actualmente, lamenta, "no existe seguridad jurídica alguna".