El plan de los colegios religiosos de los agustinos para prevenir el acoso escolar y los abusos

El plan de los colegios religiosos de los agustinos para prevenir el acoso escolar y los abusos

Un total de 9.000 alumnos y 500 profesores de los colegios religiosos de los Agustinos Recoletos en España han recibido o recibirán en los próximos días cursos formación contra el abuso sexual y el bullying, en el marco de un Plan de Protección al Menor.

El proyecto ha sido elaborado por la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES y por la Red Educativa Internacional Agustino Recoleta EDUCAR y se desarrollará en tres fases. La primera de ellas comenzó el pasado 19 de noviembre y se prolongará hasta el 18 de noviembre de 2019.

El objetivo es formar a profesores, estudiantes y alumnos para convertir las escuelas en "entornos más seguros". Para ello, en la primera fase se realizarán 12 talleres adaptados a las diferentes edades en los que se enseñará a los más pequeños a detectar un abuso, o se advertirá a los adolescentes sobre los casos de grooming.

Además, el Plan incluye la creación de una comisión para la protección de menores en cada uno de los diez centros que gestiona la orden en España. Este órgano está compuesto por un coordinador previamente formado por la Universidad Gregoriana de Roma, que a su vez forma a los tutores y estos a sus alumnos y a los padres.

Desde que comenzó a aplicarse este plan, los Agustinos Recoletos aseguran que no han detectado casos destacables de acoso. "Este año hemos iniciado los protocolos por presuntos casos de bullying y la conclusión fue que no era bullying. También tuvimos una acusación de abuso sexual contra un profesor, acudimos a los juzgados y al final nada", ha explicado el director del Colegio Agustiniano de Madrid, Manuel Beaumont, en la presentación del proyecto este viernes 7 de junio.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Acoso escolar