Piden una Estrategia Nacional de Investigación contra el cáncer y más fondos para su investigación

La Reina Letizia ha agradecido a los investigadores españoles el trabajo "serio, solvente, transparente y riguroso" que realizan, especialmente en aquellas tareas dedicadas a la lucha contra el cáncer. La Reina se ha pronunciado así durante el acto de entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebrado con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD, por sus siglas en inglés). Un acto en el que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido al Gobierno una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer y un mayor apoyo financiero "tras el bache de recortes de los últimos años".

"Quiero lanzar un mensaje de gratitud a la AECC por las ayudas que cada año otorgan, a las administraciones públicas, a los pacientes, a las familias y a la comunidad científica por el compromiso con una investigación seria, sostenible, transparente, rigurosa, ambiciosa y estratégica", ha apostillado la Reina y presidenta de honor de la AECC y de su Fundación Científica.

Precisamente, en el encuentro la AECC ha entregado 17,6 millones de euros para la realización de 160 ayudas que pretenden incrementar la supervivencia total del cáncer, actualmente situada en el 53 por ciento aunque se espera que se incremente hasta el 70 por ciento en el año 2030.

Además, la organización ha hecho entrega de sus galardones 'V de Vida' a los doctores Francisco Martínez Mojica, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, descubridores del sistema de editado genético CRISPR-Cas9, el cual esta comenzando a aportar resultados "esperanzadores" en ensayos clínicos con pacientes con cáncer.

"La única manera de combatir el cáncer es con la investigación", ha alertado el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien ha recordado que su organización es la entidad privada en España que más dinero destina a la investigación contra el cáncer.

No obstante, Muñoz ha subrayado la necesidad de que desde las instituciones públicas aporten más presupuestos para la lucha contra las enfermedades oncológicas. Y es que, según datos de la AECC, si hoy se parase la investigación, en el año 2030 en España habría un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y, además, una muerte cada 3,8 minutos.

AUMENTAR LA FINANCIACION PUBLICA Y LA COLABORACION PUBLICO-PRIVADA

En este punto, Muñoz ha recordado el reciente informe que la AECC ha realizado con la Fundación Bancaria La Caixa y la Asociación Española de Investigadores en Cáncer (ASEICA) en el que se alerta de la "poca cantera" de investigadores que tiene España, debido a que muchos se han ido fuera como consecuencia de la crisis; la "escasa" financiación dirigida al cáncer, "cuatro veces menos que Inglaterra"; y la "falta" de coordinación estratégica para adecuar mejor los proyectos de investigación a las necesidades de los pacientes.

Asimismo, en dicho trabajo se destaca la necesidad de que los ministerios de Sanidad y de Ciencia elaboren una estrategia nacional de investigación en cáncer. El informe ha sido elogiado por la Reina Letizia que, aunque ha reconocido que es "denso y largo", es "muy interesante" y a lo largo de sus páginas aporta datos "muy importantes".

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Angeles Heras Caballero, ha subrayado la calidad de la investigación oncológica que se realiza en España y ha informado de la intención del Ministerio de Ciencia de proponer aumentar los presupuestos destinados a la investigación y de trabajar de forma "más estrecha" entre las entidades públicas y privadas."Necesitamos también hacer transferencia de conocimiento a las empresas y de tratar de innovar para que todo el valor añadido de nuestros investigadores no se vaya a los países más ricos, ni a las empresas más grandes", ha apostillado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER EN LA COMUNIDAD DE MADRID El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que asistió al acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Cáncer y de los Galardones 'V de Vida', ha destacado que la investigación en cáncer en la Comunidad de Madrid es "altamente competitiva", cuenta con ocho institutos de investigación sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y en la actualidad existen más de 2.500 contratos de ensayos clínicos activos y estudios observacionales con un presupuesto de aproximadamente 58 millones de euros, en los que están participando 276 investigadores principales.

Asimismo, el número de ensayos clínicos recogidos en el Registro Español de Ensayos Clínicos de la Agencia Española del Medicamento en cinco años se acerca a los 800, siendo el 40% estudios fase II, 43% fase III y 10% fase I.

Mejores Momentos

Programas Completos