Personas con parálisis cerebral denuncian las escasas ayudas sociales

Personas con parálisis cerebral denuncian las escasas ayudas sociales

Varias personas con parálisis cerebral, familiares y cuidadores se han manifestado frente a la Consejería de Políticas Sociales. Denuncian que las aportaciones establecidas por el Gobierno regional no cubren las necesidades de atención de estas personas

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Aspace (Asociación Madrileña de Organizaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y afines), Álvaro Galán, exigió a la Comunidad un acuerdo marco específico. “Nuestra discapacidad es distinta de la física, en la que ahora mismo estamos incluidos, y también de la intelectual" reclamó el presidente.

Galán denunció que en la actualidad "muchas personas con parálisis cerebral están en lista de espera para acceder a una plaza pública en centros de día o residenciales", y subrayó que las subvenciones que la Comunidad concede para las plazas concertadas apenas cubren el 57% de su coste real.

"La política de dependencia en Madrid ni es gratuita ni es ejemplar"

En su opinión, "la política de dependencia en Madrid ni es gratuita ni es ejemplar", y manifestó que las asociaciones que gestionan plazas concertadas "están en peligro de desaparecer por la asfixia económica". "La Comunidad gasta al día 55 millones de euros y nosotros les pedimos 9.000 euros, es decir, el 0,016%. Pero nos lo niegan".

La Comunidad asegura que hay diálogo fluido

Desde la Consejería indicaron que "no hay problemas de financiación para plazas de centro de día y residencias para personas con parálisis cerebral". El nuevo Acuerdo Marco relativo a Residencias con Centro de Día para personas con Discapacidad Física, y otros acuerdos que también atienden a personas con parálisis cerebral como los de centro para la discapacidad intelectual, "homogeneizan las condiciones de prestación y dan a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a contratación, precios y condiciones", afirmaron.

Según estima la Consejería, el último acuerdo marco prevé una inversión de 83,4 millones de euros para financiar la atención de más de 400 plazas en los próximos 4 años. El nuevo acuerdo marco incorpora un incremento en el coste precio/plaza próximo al 5%, añadieron las mismas fuentes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid