El Parlamento Europeo exige un cargador único para todos los móviles

El Parlamento Europeo exige un cargador único para todos los móviles

Todos tenemos en casa cargadores de varios tipos, el del móvil, el de la tableta, el del libro electrónico o incluso el del portátil. Cables por todas partes que en muchas ocasiones son incompatibles unos con otros. Pues bien, el Parlamento Europeo quiere que todos los dispositivos cuenten con un cargador único. De esta forma no sólo se facilitaría la vida a los consumidores sino que también se reducirían los residuos electrónicos.

Así lo aprobó el pasado jueves la Eurocámara, quien ha reclamado la adopción de un cargador común para todos los móviles vendidos en la UE con el fin de reducir los residuos y los costes para los consumidores.

El Parlamento Europeo aprobó una norma que armoniza los requisitos de comercialización de equipos radioeléctricos, como móviles, mandos a distancia para coches y modems. Los fabricantes tendrán tres años para adaptarse a la nueva legislación, que ha sido acordada con los Estados miembros.

Se estima que con esta medida, además de responder a los intereses de los consumidores, se podrá fin a la aglomeración de cargadores y a unas 51.000 toneladas de residuos.Las normas pretenden responder al aumento del número y a la variedad de los dispositivos radioeléctricos y asegurar que no interfieren entre ellos, además de respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad.

Los Estados miembros tendrán dos años para trasponer las normas a sus leyes nacionales y los fabricantes dispondrán de un año más para adaptarse a las nuevas disposiciones.