Parla decreta 3 días de luto oficial por el asesinato machista de Juana

Parla decreta 3 días de luto oficial por el asesinato machista de Juana

El Ayuntamiento de Parla ha decretado tres días de luto oficial desde este lunes por el presunto asesinato machista la semana pasada de una vecina de la localidad, cuyo caso estaba calificado de 'riesgo bajo' en el protocolo VioGen de Policía Nacional y Policía Local, según han confirmado fuentes municipales. El principal sospechosos de su muerte, su pareja, al que la Policía trata de localizar, tenía una orden de alejamiento en vigor sobre la víctima.

Este lunes más de medio centenar de vecinos de Parla se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para condenar el crimen y mostrar su repulsa a la violencia machista, además de para mostrar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Las banderas del Consistorio ondean a media asta.

La víctima estaba bajo el seguimiento de los agentes policiales desde el pasado mes de febrero pero su calificación "baja" se debía a que, según dichas fuentes, a que no había hecho referencia ni a agresiones físicas ni a la orden de alejamiento que pesaba sobre él, sino a agresiones verbales. No obstante,la Policía Local había establecido un régimen de seguimiento de una vez al mes y la última entrevista se produjo a principios del mes de abril cuando, según han manifestado algunos vecinos a los investigadores policiales, ya había retomado la relación con su presunto agresor, extremo que no comunicó a los agentes que se hacían cargo de su caso.

Buscan a su pareja, un marroquí con más de 30 antecedentes

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Parla se ha hecho cargo de las investigaciones y ha decretado el secreto de sumario, al tiempo que Policía Nacional mantiene abierta la operación para dar con el principal sospechoso del asesinato. En concreto el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid y la comisaría de Parla están buscando al hombre que, supuestamente, la mató, su pareja, un ciudadano marroquí de 42 años con más de 30 antecedentes policiales, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El cuerpo sin vida de la víctima, Juana U.M., española de 47 años, fue hallado el sábado por la noche en una vivienda situada en el número 20 de la calle Reyes Católicos de Parla, tras ser avisada la Policía por parte de los allegados de la mujer, de la que no tenían noticias desde hacía días. Entonces, los Bomberos de la Comunidad de Madrid abrieron la puerta y se encontraron con la mujer fallecida.

La víctima presentaba nueve puñaladas en el pecho, brazos, piernas y espaldas, además de golpes en la cara, brazos y manos, además de signos evidentes de que se había intentado defender de su homicida. La puñalada mortal que la que recibió en el pecho, que le alcanzó un pulmón. De hecho, según el informe preliminar de la autopsia, pudo haber muerto el martes por la noche o el miércoles por la mañana, porque el día 1 ya faltó al trabajo de cocinera y también los siguientes días.