El PSOE no descarta investir a Sánchez con la abstención independentista

El PSOE no descarta investir a Sánchez con la abstención independentista

El PSOE no descarta que el candidato Pedro Sánchez pueda lograr su investidura como presidente del Gobierno con la abstención de los diputados de formaciones independentistas, tras el rechazo expresado por Partido Popular y Ciudadanos a apoyarla. El ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió este miércoles con PNV, Compromís y UPN y, en la rueda de prensa posterior, aseguró que la investidura de Sánchez "la vamos a conseguir o pretendemos conseguirla como establece la Constitución y de acuerdo a las reglas”.

Explicó que en primera votación se requiere mayoría absoluta pero en segunda es posible consiguiendo más síes que noes. Preguntado directamente si para ello cuentan con los votos de los diputados de ERC y de Junts aclaró que están ahí “incluidos todos los diputados, los 350, que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo”.

Ábalos sostiene que “eso es a lo que nos aboca la realidad y los números” del Parlamento para la investidura porque “uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar y tiene que renunciar, a la fuerza aunque sea, frente a aquellos que no solamente no quieren colaborar, sino que además han dicho claramente que van a complicar las cosas”, en referencia a Partido Popular y Ciudadanos que se mantienen en el rechazo a Sánchez.

Los socialistas podrían sacar la investidura de Sánchez en segunda votación por mayoría simple contando con el voto favorable de nacionalistas como el PNV en el caso de que otros, como ERC, no se quedasen en el voto negativo.

Reuniones fructíferas

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones comentó que las reuniones mantenidas esta jornada en el Congreso –PNV, Compromís, UPN- han sido “absolutamente cordiales” y “fructíferas” con “actitudes, en todas ellas, dirigidas al entendimiento, al acuerdo, la cooperación, con una actitud positiva en los tres casos”. “En todas ellas", reiteró, "hubo una actitud colaborativa, de entenderse, para la investidura que permita la gobernabilidad de España”.

Ábalos subrayó que eso cuadra con la intención de los socialistas de que haya “gobierno lo más pronto posible” y que se continúe “el menor tiempo posible en esta situación”. No contemplan plazos sobre la investidura ni si habría que ir a una segunda intentona tras el mes de agosto, pero el ministro en funciones subrayó que “hay más voluntad de construir numéricamente que de obstruir y eso sí que es al menos una nota esperanzadora”. Además, añadió, “no hay alternativa”, por la composición de la Cámara, “que no pase por que el presidente sea Pedro Sánchez”.

Todo ello, pese a que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, haya transmitido este miércoles al responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que "en este momento" el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, no tiene su apoyo. El PNV cuenta en el Congreso con seis diputados y su respaldo al líder del PSOE sería esencial, por lo que este grupo ha destacado, en un comunicado, la voluntad de su partido de continuar las conversaciones con los socialistas "sin prisas y con mayor profundidad"

Más claro fue el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que aseguró que su grupo investirá a Sánchez si promete reformar la financiación autonómica en un año y compromete una serie de compensaciones económicas a la Comunidad Valenciana. Según dijo, Ábalos mostró “muy buena disposición” a esta exigencia y Baldoví dijo que salía de la reunión con la sensación de que “antes de agosto estará todo claro”, con Sánchez ya investido.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha avisado este miércoles al PSOE de que si la socialista navarra María Chivite acaba gobernando la Comunidad Foral de Navarra con la abstención al menos de Bildu, votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado el diputado de UPN Carlos García Adanero a José Luis Abalos, al tiempo que ha insistido en que su partido trabaja por que ni el Gobierno de España ni el de Navarra dependan de independentistas, tal y como le trasladó la semana pasada el presidente de UPN, Javier Esparza, al Rey.

La portavoz de Coalición Canarias (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha confirmado este miércoles al PSOE que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez si acaba firmando un acuerdo programático o un gobierno de cooperación con Unidas Podemos.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se ha convertido este miércoles en el primer partido con representación parlamentaria que ha anunciado el apoyo a Pedro Sánchez en la sesión de investidura, aunque ha dejado claro que si hubiera "concesiones" a los independentistas, retirarían el respaldo. Así lo ha manifestado el diputado del PRC, José María Mazón, al responsable de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

La 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se entrevistará este jueves con representantes de Gabriel Rufián de ERC y con Laura Borrás, de JxCat. A los dos les dará el mensaje que Ábalos ha remarcado este miércoles en una segunda intervención ante la prensa: la investidura se intentará con el apoyo de formaciones que respeten la Constitución.

Ábalos rectifica

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que por la mañana aseguraba no descartar que miembros de Podemos formen parte del gobierno de cooperación del PSOE porque, ha dicho, "uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar" en la gobernabilidad, por la tarde ha rectificado.

José Luis Ábalos había manifestado a preguntas de los periodistas: "No descarto nada porque después de la primera ronda sí que tenemos claras algunas cuestiones. Hay quienes han mostrado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no", ha asegurado hoy José Luis Ábalos al ser preguntado por si descarta que miembros de Podemos y, entre ellos, Pablo Iglesias entren al gobierno.

Por la tarde aclaraba: "Es una reflexión que tiene que hacer el presidente, que no ha concluido y que no la ha tomado".