El PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso la investigación al rey Juan Carlos
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso la investigación al rey Juan Carlos

La Mesa del Congreso ha vetado este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

El PSOE ha votado en contra de la admisión a trámite de la iniciativa auspiciada por su socio de gobierno, que ya no seguirá su tramitación pese a que, por primera vez, había logrado el aval de los letrados de la institución.

Unidas Podemos, que contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigación sólo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabilidad del titular de la Corona, pero los representantes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradicional posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa. Así las cosas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como sí aceptaban los letrados de la Cámara.

Desde el PSOE alegan que este asunto ya esta bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo y apuntan, además, que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la Monarquía ni de la Jefatura del Estado. Para el Grupo Socialista, su posición es coherente con la doctrina de la Cámara.

Unidas Podemos tilda de "vergüenza" el veto a investigar al emérito y asegura que seguirán insistiendo "cuantas veces sea necesario".

El secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, asegura que las "excusas legales y jurídicas" para poder investigar a la monarquía "se han acabado". "Si se rechaza es solo por razones políticas".

"Lejos de hacerle un favor a la monarquía, contribuyen a profundizar sus crisis. Lo que han hecho es tratar a la monarquía española, que se dice parlamentaria, como una monarquía saudí, que no puede ser investigada", ha enfatizado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha expresado en términos similares en las redes sociales, al reprochar que el veto a la comisión de investigación se ha dado "sin ningún argumento jurídico que lo justifique, ya que los letrados nos dan la razón". "Nuestra iniciativa es cien por cien constitucional", ha zanjado.

Margarita Robles, ministra de Defensa |REDACCIÓN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que la investigación parlamentaria al rey emérito "no es procedente", pues de aprobarse y ponerse en marcha "se puede de alguna manera tratar de cuestionar nuestras instituciones". "En una democracia sólida no es bueno que se cuestionen las instituciones", ha opinado la ministra de Defensa en Onda Cero, donde ha reprobado los comportamientos que se están atribuyendo a Juan Carlos I "siempre dentro del marco de la presunción de inocencia" y bajo el principio de que "más arriba de la ley no hay nadie".

Le ha respondido la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha replicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alinearse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tachó de "vergüenza" la posición del PSOE al que situó en el "medievalismo" al tiempo que pedía cuentas en sede parlamentaria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a su 'número dos', la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por este nuevo veto a investigar al que fuera Jefe del Estado.

Bildu también han criticado el "enésimo" no del PSOE, el PP y Vox a investigar los "escándalos" del Rey emérito, con el que sólo buscan "blindar los pilares del régimen del 78" y confirma, a su juicio, "la doble vara de medir del Estado español". "¿A esto llaman modernizar la Monarquía?", se ha preguntado.

Mejores Momentos

Programas Completos