El PP no ha decidido aún su voto en la proposición no de ley con que Cs condiciona los Presupuestos

El PP no ha decidido aún su voto en la proposición no de ley con que Cs condiciona los Presupuestos

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho hoy que su grupo aún no ha decidido el sentido de su voto en la proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos que se debatirá hoy en el pleno y con la que la formación naranja ha condicionado su apoyo a los presupuestos de 2019. "No está decidido en estos momentos", ha declarado a los medios a la entrada del pleno el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio. La proposición no de ley de Ciudadanos está referida a la gratuidad de la educación pública infantil de 0 a 3 años.

El portavoz ha dicho que en el PP no le gustan "las amenazas y las coacciones" sino que están a favor de "hacer negociaciones y llegar a acuerdos". "Eso es lo que nos gustaría hacer en materia de presupuestos, es lo que se está haciendo y va por muy buen camino", ha añadido.

La proposición no de ley de Ciudadanos referida a la gratuidad de la educación pública infantil de 0 a 3 años fue una de las tres condiciones que la formación naranja impuso al Gobierno regional para llegar a un acuerdo presupuestario, junto con la bonificación de la tarifa durante un año de los autónomos que contraten a su primer empleado y la creación de 2.000 nuevas plazas en residencias de mayores.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha insistido en que si el PP vota en contra de esta proposición no de ley será "una declaración de intenciones evidente de que no quiere apoyarla y tendrá que buscar otros socios para sacar los presupuestos". "No es un ultimátum, es simplemente trasladar una de las propuestas, una de las exigencias para apoyar los presupuestos del año que viene", ha señalado.

En su opinión, la votación de esta proposición no de ley es "una buena prueba" para saber si van "por el buen camino o definitivamente se rompen las negociaciones".

En el caso de que el PP vote a favor, ha comentado que entenderán que el Gobierno regional cumplirá con una de las condiciones para apoyar los presupuestos "y habrá que esperar a las otras dos".

"Quedan algo menos de 15 días para que acabe el plazo de presentación de presupuestos y en este tiempo tenemos que ponernos de acuerdo o no", ha concluido.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha comentado que en su grupo no son "amigos del ultimátum" pero respeta que "otros lo hagan". "Es una tesitura complicada (para Ciudadanos) porque apoyar los presupuestos es complejo de explicar y no apoyarlos lo es", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Podemos Clara Serra (propuesta como nueva portavoz del grupo tras la dimisión de Lorena Ruiz-Huerta) considera que esta condición es un "paripé de Ciudadanos"."Es un intento de distanciarse del PP después de llevar tres años y medio apoyándole incondicionalmente", ha sostenido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid