PP y Cs recurrirán la 'ley Celaá' para que no elimine el castellano como lengua vehicular

PP y Cs recurrirán la 'ley Celaá' para que no elimine el castellano como lengua vehicular

Nueva polémica sobre la Ley de Educación que se negocia en el Congreso. PSOE, Unidas Podemos y ERC han pactado una enmienda que elimina la referencia al castellano como lengua vehicular. El PP y Cs ya anuncin que recurrirán al Tribunal Constitucional.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que detrás de la reforma de la ley educativa, conocida como 'Ley Celaá', está "el precio de los votos" a los Presupuestos Generales del Estado para que el castellano deje de ser lengua vehicular y "ahí las prisas en la tramitación". Además, ha confirmado que recurrirán al Tribunal Constitucional porque esa ley "esconde la entrega de libertades y derechos de los españoles".

Así se ha pronunciado después de que los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidas Podemos y de ERC hayan presentado una enmienda conjunta a esa reforma de la ley educativa que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular. La iniciativa, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque la educación en castellano, según destacan fuentes parlamentarias, estaría garantizada.

El castellano no será lengua vehicular con la ley Celaá
El castellano no será lengua vehicular con la ley Celaá
El castellano no será lengua vehicular con la ley Celaá

El castellano no será lengua vehicular con la ley Celaá

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha adelantado que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional la 'Ley Celaá' si el Gobierno y sus socios nacionalistas "excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada". Según ha dicho, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "pretende permanecer en el poder negociando el futuro" de sus "hijos".

En parecidos términos se ha expresado Gamarra, quien ha recalcado que "la entrega de libertades y derechos de los españoles es lo que esconde Ley Celaá" y ha añadido que ahí radican "las prisas en la tramitación". "El precio de los votos al presupuesto: pasos de los nacionalistas, terreno que Sánchez les deja conquistar por seguir en el poder", ha manifestado la dirigente del PP en un apunte en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Ciudadanos también ha anunciado todo tipo de iniciativas para frenar esa enmienda. Así lo ha anunciado este miércoles su presidenta, Inés Arrimadas que ha asegurado que su formación acudirá al Tribunal Constitucional, a instancias europeas, al Defensor del Pueblo y a la Alta Inspección educativa para evitar que la futura ley de educación impulsada por el Gobierno permita eliminar el castellano como lengua vehicular en los colegios de las comunidades autónomas donde hay otro idioma cooficial.

Por su parte, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha negado este miércoles que el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y ERC en el Congreso para eliminar el castellano como lengua vehicular de la Educación en la LOMLOE, tenga que ver con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha señalado que su departamento "no depende de nadie".

Según ha declarado, el objetivo de su departamento es que los alumnos españoles "concluyan sus estudios con éxito" siendo "plenamente competentes en castellano, en la lengua cooficial, si la hubiere, y en alguna lengua extranjera". "Si es posible dos", ha matizado. "Vivimos en un mundo multilingüe, en el que hay que trabajar las lenguas", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos