PP, Cs y Vox intercambian documentos base para el gobierno regional

PP, Cs y Vox intercambian documentos base para el gobierno regional

PP, Ciudadanos y Vox encaran desde este miércoles la segunda parte de las negociaciones de cara a la conformación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y los tres partidos han puesto ya sobre la mesa sus documentos programáticos. El PP ha entregado cien propuestas, Ciudadanos el decálogo aprobado en el Comité Ejecutivo Nacional y Vox su preacuerdo.

Tras haber alcanzado pactos a dos para el reparto de puestos de la Mesa de la Asamblea de Madrid, imprescindibles para evitar el bloqueo de la acción de gobierno, los partidos del centro derecha afrontan nuevas reuniones en los próximos días. En ellas, según coinciden, lo primordial serán las propuestas que ya se distribuyeron entre ellos en las reuniones mantenidas la semana pasada.

Por su parte, el PP puso sobre la mesa en los encuentros mantenidos con Ciudadanos y Vox un documento programático con 100 medidas como base para futuros acuerdos de Gobierno, del que aún esperan respuesta. Se trata de algunas de las propuestas que su candidata a la Presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció en campaña electoral como impulsar una rebaja fiscal o blindar la libertad educativa y sanitaria, según han informado fuentes populares a Europa Press.

Desde Ciudadanos, en la reunión con los 'populares', presentaron el decálogo aprobado en el Comité Ejecutivo Nacional, diez puntos que incluyen "tolerancia cero contra la corrupción, revolucionar la Educación para ganar el futuro o impulsar contratos fijos desde el primer día". Este documento no ha sido entregado a Vox, dado que, como insisten, no negociarán nada con la formación de Abascal.

Mientras, los diputados de Vox entregaron este martes un documento a las otras dos formaciones del bloque de centro derecha, que incluía además del acuerdo para la Mesa, medidas de programa y proporcionalidad según su número de escaños en la Asamblea de Madrid "en entes y presupuestos". Este texto fue firmado por el PP pero no por el partido 'naranja', lo que llevó a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, a levantarse de la mesa.

Queda por ver como será el formato de las negociaciones, aunque todo apunta que los encuentros seguirán siendo bilaterales y tendrán al PP como puente. Y es que tal y como señalaba la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, ante los medios el martes, a partir de ahora las tres fuerzas deben "mirar hacia adelante" para "de una u otra manera" seguir entendiéndose.

Aguado: “Solo firmaremos un acuerdo de gobierno con el PP"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, declaró este miércoles en los pasillos de la Asamblea de Madrid que “solo firmaremos un acuerdo de gobierno con el PP, si es que llegamos a un acuerdo”. “En ese gobierno solo habrá miembros de Cs y PP, no habrá nadie más”.

“No queremos ni creemos en tripartitos en la Comunidad”, según Aguado, quien añadió que “tampoco queremos cambalaches ni interpretaciones de la letra pequeña del acuerdo del PP con Vox”. Aclaró que “todo lo que implique presupuesto público y ejecución de presupuestos” significa estar en el gobierno y reiteró que “el reparto de competencias se hará solo con el PP”. Esto supone que Vox no estara “en entes (públicos) ni entos”, concluyó.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que Ciudadanos está provocando un "sainete" con las negociaciones para la formación de gobiernos. En declaraciones a Antena 3, ha dicho que "están actuando con poca madurez y estamos dando un espectáculo muy lamentable a los españoles", ha lamentado el líder de Vox, que ha insistido en que su formación no apoyará ningún gobierno mientras no participe del pacto.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que "exigirá todo lo que sea necesario para que se apliquen las políticas que defienden la formación" y que el acuerdo a nivel regional pasa por fijar partidas presupuestarias concretas y tener también capacidad para ejecutarlas.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, aseguró este miércoles que ni confirma ni descarta una posible entrada de Vox en el futuro gobierno regional junto a PP y Ciudadanos, ya que este punto se abordará en futuras negociaciones que se deben producir tras la firma el acuerdo para la constitución de la Mesa de la Asamblea.

Díaz Ayuso: "Nos ruegan que nos pongamos de acuerdo y lo haremos"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles que la región "se juega mucho" con el futuro Gobierno y ha mandado un mensaje sobre los posibles pactos con Ciudadanos y Vox: "Nos ruegan que nos pongamos de acuerdo. Y lo haremos porque nos jugamos mucho", ha escrito en su cuenta de Twitter sin nombrar a sus potenciales socios: Ciudadanos y Vox.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que Vox tiene que ser "consciente" de "hasta dónde puede llegar y cuánto puede pedir" en las negociaciones para formar un Gobierno en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los apoyos que los ciudadanos le han dado en las urnas en las elecciones del 26 de mayo. García Egea ha defendido que se deje de hablar de "sillones". "Creo que si empezamos a hablar de sillones, nos estamos equivocando y estamos defraudando al electorado. Creo que más allá de quien se siente en un sillón, lo importante es el programa y desarrollar adecuadamente el programa al que nos hemos comprometido", ha declarado en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.