Ola de calor en Europa con temperaturas por encima de los 40 grados

Ola de calor en Europa con temperaturas por encima de los 40 grados

Europa se asfixia bajo la segunda ola de calor de este verano con temperaturas que superan los 40 grados en gran parte del continente y que han obligado a tomar medidas especiales, incluyendo restricciones de tráfico.

Alemania ha batido su temperatura máxima histórica con los 40,5 grados centígrados registrados este miércoles en Geilenkirchen (oeste), ha confirmado el Servicio Meteorológico Alemán (DWD). Los expertos de la institución pública han advertido además de que este récord podría volver a superarse en las próximas horas, cuando la actual ola de calor que afecta a Europa occidental alcance su cenit en Alemania.

Bélgica, Italia, Francia y Luxemburgo se encuentran también entre los países más afectados con valores inusuales para las zonas más calurosas.

Bruselas ha decretado este jueves -por primera vez en la historia de este país- la alerta roja por calor, que se suma a la falta de lluvias en una zona habituada a constantes precipitaciones, lo que augura un período de sequía "bastante importante" según el Instituto Real de Meteorología de Bruselas. Sólo la región costera de Bélgica se ha librado de las máximas de 39 grados que han afectado al resto del país superando el anterior récord de 36,6 fijado en junio de 1947.

Trece ciudades de Italia se encuentran en alerta roja y este viernes serán catorce, cuando se registrará el pico de la ola de calor africano que se está registrando en toda Europa y que en el norte del país ha dejado temperaturas de 10 grados sobre la media del periodo.

Francias, Reino Unido, Países Bajos...

En Francia, Météo France ha puesto en alerta roja a 20 del centenar de departamentos -incluyendo la región de París-, una cifra nunca alcanzada antes, con otros 60 en alerta naranja y temperaturas que han llegado a superar los 42 grados. El calor y la alta contaminación por ozono ha impuesto restricciones al tráfico -en las áreas metropolitanas de París, Lyon, Lille y Estrasburgo.

A falta de fuentes, algunos londinenses han optado por bañarse en el Támesis, con consecuencias trágicas ya que tres personas desaparecieron en distintos tramos del río después de que fueran vistos entrando en él en la tarde del martes.

La ciudad holandesa de Eindhoven alcanzó una temperatura de 39,3 grados centígrados , la máxima registrada en todo el país por primera vez en los últimos 75 años, según confirmó el Instituto de Meteorología de Holanda (KNMI). El record hasta ahora databa del 23 de agosto de 1944, cuando se midieron 38,6ºC en Warnsveld, en la provincia de Güeldres.

Las autoridades del aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam están rociando el asfalto con agua fría para evitar distorsiones o deformaciones del suelo al paso de los aviones, y por temor a que la temperatura de las pistas aumente a 50 grados por estar directamente expuestas al sol.