Octubre registra en Madrid la mayor bajada de paro, un 0,6% menos

Octubre registra en Madrid la mayor bajada de paro, un 0,6% menos

Octubre deja un nuevo incremento del paro en España. Más de 52 mil personas engordaron las listas del servicio público de empleo. Aun así, aumentaron las afiliaciones en 130 mil personas, el mayor incremento en un mes de octubre.

La Comunidad de Madrid ha destacado este lunes que "ya se ha recuperado todo el empleo destruido durante la crisis económica", tras conocer los últimos datos del paro, ya que actualmente "trabajan en la región casi 100.000 personas más de las que lo hacían antes de la crisis".

REGISTRADO EL MAYOR NÚMERO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL DE OCTUBRE

Según los últimos datos del mes de octubre facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Comunidad de Madrid "registra el mayor número de afiliados a la Seguridad Social y el mayor descenso del paro en un mes de octubre de toda la serie histórica".

Así, el desempleo ha bajado en 2.106 personas en el último mes, concretamente un 0,6 por ciento, en un mes en el que aumenta una media de 6.289 personas en los últimos años. A nivel nacional, el paro se ha incrementado en 52.194 personas el mes pasado (un 1,63 por ciento).

En lo que respecta a la creación de empleo, en la Comunidad de Madrid se han registrado 39.167 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de octubre, un 1,25 por ciento más que el mes anterior. En términos interanuales, en la Comunidad hay 122.573 afiliados más a la Seguridad Social (4,03 por ciento), lo que sitúa a Madrid "como la región que más empleo ha creado también en los últimos doce meses en términos absolutos".

"En la Comunidad de Madrid ya se ha recuperado todo el empleo destruido durante la crisis económica y, de hecho, hoy trabajan en la región casi 100.000 personas más de las que lo hacían antes de la crisis", han aseverado desde el Ejecutivo madrileño.

Aunque, los sindicatos dicen que la economía va bien pero no para los trabajadores. CCOO y UGT han manifestado hoy su acuerdo en que la economía de la Comunidad de Madrid mejora aunque esa situación no se traduce a los trabajadores, y que se mantiene la contratación temporal y la discriminación de la mujer.

Al comentar estos datos, la secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, ha comentado que en la Comunidad de Madrid la economía "va bien" pero no así el empleo, con 351.000 personas en paro, de las cuales el 58 % son mujeres; 2.000 parados más que en julio, uno de cada tres contratos dura menos de un mes, o 4 de cada 10 son hechos a tiempo parcial.

También ha destacado UGT cómo desde enero se han firmado 2,3 millones de contratos. Los datos del desempleo en octubre sitúan a la Comunidad de Madrid en el mismo contexto de estancamiento del paro y la precariedad que en el resto del país, dice CCOO, que destaca cómo el descenso interanual del paro en los últimos doce meses no alcanza los 34.000 desempleados, una situación parecida a la de 2016.

Esto indica, dice, que "la recuperación está siendo insuficiente y es necesario impulsar la actividad y las medidas para la creación de empleo", especialmente a parados de larga duración y a mujeres.

Con respecto a la mujer, el sindicato dice que si bien en octubre el paro se ha reducido, la reducción está muy matizada por los datos conocidos de la EPA del trimestre julio-septiembre, según los cuales "no hay más mujeres ocupadas, sino que se han retirado del mercado de trabajo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Desempleo