La OMS advierte de una tercera ola y España se prepara para endurecer las medidas de cara a Navidad
Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

La OMS advierte de una tercera ola y España se prepara para endurecer las medidas de cara a Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que Europa está en riesgo de sufrir una tercera ola a la vuelta de las Navidades, en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla ya de la posibilidad de endurecer las restricciones si la situación epidemiológica sigue empeorando.

De esta forma se abre la puerta a endurecer el plan de Navidad para evitar una tercera ola de la pandemia que como vemos ya nos pisa los talones. Hay un repunte de contagios desde el pasado puente de diciembre.

Como si todos estuviéramos contagiados

Sánchez pide desde el Congreso a los españoles que actúen como si todos estuvieran contagiados. Sobre la vacuna, insiste en que será equitativa y que en verano 20 millones de españoles seremos inmunes. Dos temas que se tratarán esta misma tarde en la reunión con las comunidades autónomas.

En el Congreso el presidente del Gobierno advierte que “si hay que endurecer el plan de Navidad pediremos a los gobiernos autonómicos que se haga". Sánchez ha llamado este miércoles la atención sobre el "preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad.

En 9 comunidades hay repunte de contagios y por eso Sánchez ha defendido la vigencia del estado de alarma para contener la pandemia. El presidente del Ejecutivo ha asegurado que el país está listo para afrontar la campaña de vacunación contra la Covid-19, que será "segura y equitativa".

Pedro Sánchez explica que a partir del segundo semestre de 2021 prevén que Europa tenga un excedente de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Ante tal escenario, se ha planteado la posibilidad de donarlas a terceros países.

Velocidad de contagio en Cataluña

Mientras, en Cataluña la velocidad de contagio se ha disparado. “No vamos bien”, ha señalado el presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonés, quien ante este repunte ha afirmado no le temblará el pulso para dar marcha atrás en la desescalada.

Al igual que Cantabria que prorroga el cierre del interior de la hostelería durante estas fiestas. En Extremadura se suspenderá su plan de desescalada si alcanzan los 250 casos por cien mil habitantes.

En 8 regiones los datos epidemiológicos son estables, como en Andalucía, donde se imparten sesiones formativas para manejar y poner la vacuna, como explica David Moreno, director del Plan de Vacunaciones de Andalucía. El gobierno andaluz espera en diciembre adelantar la campaña de vacunación con 195.000 dosis, un día después de Nochebuena.

Sanidad responde que el reparto de vacunas será por igual en todas las comunidades.

Mejores Momentos

Programas Completos