Las mujeres leen más y aumentan la brecha de lectura con los hombres

Las mujeres leen más y aumentan la brecha de lectura con los hombres

El 68% de las mujeres mayores de 55 años, con estudios universitarios y área urbana forman el perfil del lector frecuente en España. Leen por entretenimiento al menos una vez a la semana, frente al 56% de los hombres.

Los índices de lectura han crecido en más de seis puntos desde 2010. El 62,2% de los españoles mayores de 14 años leen libros en su tiempo libre. La mitad de la población declara que lee una o dos veces por semana, pero a diario, baja al 32% y un 37,8% no coge un libro nunca o casi nunca. La falta de tiempo es la excusa más declarada de los no lectores para explicar su falta de hábito, en un 49,1%.

Seis comunidades autónomas se encuentran por encima de la media española. Por su parte, Madrid sigue siendo la que tiene más número de lectores en su tiempo libre. Crecen los lectores en soporte digital hasta un 29,1 % y la descarga gratuita es la principal forma de obtención de los libros digitales.

Más de la mitad de los entrevistados declara que se descarga libros gratuitamente y el 59,6% aseguran que saben distinguir cuando una descarga no es legal. El principal canal de compra de libros sigue siendo la librería tradicional, seguido de internet, que continúa creciendo como canal hasta situarse como segunda opción para la adquisición de libros.

El Barómetro 2019 refleja un incremento en la compra de libros. Un 62,6% de los españoles compró algún libro, incluidos los de texto, en 2019. En cuanto a títulos, 'Patria', de Fernando Aramburu continua como líder, seguido de la de 'La Trilogía de la Ciudad Blanca', de Eva García Sáenz de Urturi, así como la saga de 'Los pilares de la tierra' de Ken Follet.