El Monasterio de Yuso acogerá la primera Conferencia de Presidentes de forma presencial tras la pandemia

El Monasterio de Yuso acogerá la primera Conferencia de Presidentes de forma presencial tras la pandemia

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado ya oficialmente la XXI Conferencia de Presidentes, que se celebrará de manera presencial en el Monasterio de Yuso del municipio riojano de San Millán de la Cogolla el próximo viernes 31 de julio a las 10.30 horas. En ella, informará a los líderes autonómicos sobre el acuerdo de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación.

El jefe del Ejecutivo ya se había comprometido a celebrar una conferencia de presidentes antes de que terminara el mes de julio después de que la madrugada del pasado miércoles se anunciara un acuerdo histórico para relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia como España e Italia, que incluye 390.000 millones en transferencias directas.

Será la primera que se celebra en este formato desde que estallara la pandemia del coronavirus en España, durante la cual Sánchez ha mantenido reuniones telemáticas hasta en 14 ocasiones con los presidentes autonómicos.

La última conferencia de presidentes que se hizo de forma presencial se celebró en el Senado el 17 de enero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, y a la cita no acudieron los presidentes de Cataluña y País Vasco.