Miles de agricultores cortan la autovía que conecta Huelva con Sevilla

Miles de agricultores cortan la autovía que conecta Huelva con Sevilla

Miles de agricultores han cortado este jueves la autovía que conecta Huelva con Sevilla. Y lo han hecho con una gran tractorada.

Unos 3.000 agricultores y ganaderos y unos 400 vehículos agrícolas se han movilizado este jueves en la 'gran tractorada' convocada por Asaja-Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Huelva y COAG-Huelva para "llamar la atención" sobre "la insufrible situación límite que atraviesa" el sector.

El presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios Alvarez, ha señalado que esta movilización se convoca ante "la insufrible situación del sector agrario" puesto que se trata de una coyuntura que padecen desde hace "décadas" y "nos arroja al precipicio de la desaparición al sector agrario", ha remarcado.

Por ello, ha subrayado que esta situación llevará a "un caos social", siendo el sector del campo "estratégico" para el desarrollo de la sociedad, el cual fija la población al medio rural, de manera que, ante "la orfandad gubernamental", tienen que "estar mendigando un poco de atención".

Por su parte, la gerente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, ha reiterado que la intención del sector es molestar lo menos posible a la ciudadanía, a la que ha agradecido su comprensión y respaldo.

"Necesitamos alguna compensación para poder coexistir con productos de terceros países"

Además, ha señalado, respecto a Europa, que el sector tiene "cada día más obligaciones legales y productivas" pero "necesitamos alguna compensación para poder coexistir con productos de terceros países que no tienen las mismas exigencias que nosotros", ha agregado.

Por su parte, el secretario provincial de COAG en Huelva, Enrique Acción, ha incidido en la demanda de infraestructuras tan vitales para el sector como son la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre, entre otras, así como ha insistido en la necesidad de que se mejoren las carreteras ya que algunas están en "pésimo" estado.

Respecto a las medidas planteadas por el Gobierno, Acción ha subrayado que suponen "un pequeño paso" pero "no es suficiente", por lo que hay que "seguir trabajando para conseguir un mejor presente y futuro", ha zanjado.