¿Mide el CIS el voto oculto o indeciso?

¿Mide el CIS el voto oculto o indeciso?

¿Puede el CIS ofrecer una idea del volumen de voto oculto o indeciso? Es la pregunta que se hace el propio José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tezanos defiende la rigurosidad del barómetro, pero confiesa mostrarse sorprendido por alguna de las conclusiones de su propio estudio: el gran descenso de votos del Partido Popular o los votos que obtendría Vox.

Según los datos del CIS publicados este martes, el PSOE podría optar por formar Gobierno con Ciudadanos o con la suma de Unidas Podemos y sus confluencias sin necesidad de pedir el apoyo de los nacionalistas, frente a una derecha del PP, Cs y Vox que no alcanzaría una mayoría suficiente para gobernar.

El voto indeciso hará bailar los escaños

Para Tezanos el estudio refleja una foto fija de un momento y alerta del alto número de indecisos. Un volumen de votos que, a la postre, pueden inclinar un escaño a un lado u otro. El científico considera que Vox puede recoger un gran número de voto oculto de última hora. En su opinión, "en la práctica las derechas sí pueden dar una mayoría", porque además en circunscripciones con cinco escaños van a "bailar" los escaños y "poquísimos" votos decidirán si son para uno u otro partido, lo que no se sabrá hasta el último momento.

Ha atribuido el alto porcentaje de indecisos a la mayor "votalidad" de la opinión pública y a la gran trascendencia de estas elecciones "coyunturales", en las que los ciudadanos ven que hay una "encrucijada de caminos" y están reflexionado sobre las consecuencias.

Críticas en los partidos

El último barómetro ha cosechado un aluvión de críticas. Pablo Casado, líder del PP, ha llegado a calificar el informe de "fake news" afirmando que "no se lo cree nadie". El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, no da "ninguna credibilidad" a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que pronostica en las elecciones generales del próximo 28 de abril el hundimiento del PP y la victoria del PSOE, que podría sumar mayoría con Unidas Podemos o Cs. Tampoco lo hace la portavoz del PP de Madrid y candidata de esta formación a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Ha asegurado este miércoles que no se cree "en absoluto" los últimos resultados del CIS, que auguran una bajada de diputados del PP en la Asamblea, y ha remarcado que el PP crece en Madrid "de manera sorprendente". Albert Rivera pide olvidarse de encuestas y esperar al 28 de abril, un día en el que la formación naranja dará la campanada.

Belarra: "Falla más que una escopeta de feria"

La cabeza de lista de Podemos por Navarra, Ione Belarra, también ha criticado con dureza las conclusiones del estudio, que da a la formación morada entre 28 y 34 escaños. Belarra ha indicado que en las elecciones andaluzas "falló más que una escopeta de feria" por lo que incluso desde la propia institución "recalcan que es una foto fija" y que no predice resultados. "Se curan en salud", ha dicho, para añadir que su partido tendrá el 28 de abril mejores resultados que los que avanzan las encuestas.

Abascal:"Intentan meter el miedo en el cuerpo"

El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal, ve a los líderes del PSOE, PP, Cs y Podemos "muy nerviosos, porque ellos mismos no se creen las encuestas que publican", al tiempo que considera que "intentan meter el miedo en el cuerpo". En un mitin con el lema 'España Viva' en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, a escasos metros de la Mezquita-Catedral, con la presencia de más de mil personas y otras que se han tenido que quedar agolpadas en las escalinatas del citado templo, Abascal ha dicho que está "cansado de escuchar a los Tezanos de la izquierda y a los Tezanos de la derecha intentando meter el miedo en el cuerpo permanentemente publicando encuestas todos los días, diciendo lo que hay que votar".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CIS