Aguado pide a PP y PSOE que aclaren su posición sobre gestación subrogada

Aguado pide a PP y PSOE que aclaren su posición sobre gestación subrogada

El presidente regional, Ángel Garrido, ha reprochado al portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea, Ignacio Aguado, haya traído a la Cámara una pregunta sobre gestación subrogada para quejarse ante el PP de que el Gobierno de España ataca la materia, al equipararla al tráfico de órganos. Garrido ha afeado en el pleno del Parlamento madrileño a Aguado que la "incoherencia" de su cuestión para criticar las declaraciones de la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, en una entrevista con Efe, en la que aseguró que es partidaria de que esta práctica pueda ser declarada ilegal en el ámbito internacional.

Para Garrido es "una doble frivolidad" que Cs haya contribuido a tumbar el Gobierno de Mariano Rajoy que había dado un paso "para avanzar" en esta materia, para después apoyar a uno del PSOE que la "ataca".

AGUADO CRITICA A POPULARES Y SOCIALISTAS

Aguado se ha interesado por cuál es la postura de Garrido en esta materia y si el Gobierno regional está dispuesto a ayudar a los madrileños que quieran recurrir a la gestación subrogada para formar una familia, una cuestión que, ha recordado, creó división en su partido en una iniciativa que presentaron hace tres años en la Asamblea.

A la hora de votar esa proposición no de ley, ha señalado que varios diputados del PP se ausentaron para no votar y otros lo hicieron en contra. Según el portavoz de Cs, la expresidenta Cristina Cifuentes "marcó el sentido del voto" y ahora está interesado por saber si Garrido será "un freno" para su regulación.

A Aguado las palabras de la ministra de Sanidad ha indicado que le generan "mucha tristeza", ha dicho, al tiempo que ha considerado que a muchos miembros de la bancada socialista les pasará lo mismo. En concreto, ha preguntado a las diputadas del PSOE-M y de Podemos Carla Antonelli Delgado y Beatriz Gimeno que piensan al respecto de equiparar esa práctica con el tráfico de órganos.

Aunque ha confiado en que finalmente se podrá regular en España la gestación subrogada, ha pedido "respeto" a quienes quieran apostar por esa fórmula para formar una familia.

GARRIDO: UN TEMA COMPLEJO Y DELICADO

Por su parte, Garrido ha remarcado que es normal que no hay unanimidad sobre esta práctica ni en su partido ni en otros, como tampoco la hay en la Conferencia de La Haya, por lo que ha emplazado a Aguado que "entienda" que piensen diferente dentro del PP en un tema "complejo y delicado". En esta línea, ha afeado a Cs que quiera que los partidos de la nueva política "sea monolíticos" y que piensen "como una secta".

Asimismo, ha añadido que los menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada pueden ser registrados en España por una reforma legislativa del PP "que ha evitado el vacío jurídico en el que se encontraban".

De esta forma, ha comentado, pueden acogerse a ayudas públicas y deducciones de la Comunidad, como el mínimo por descendiente, la correspondiente a nacimiento o adopción de un hijo o por gastos educativos.

Por otro lado, ha declarado que Cs trató de tramitar una iniciativa que la Mesa de la Asamblea rechazó porque era una proposición no de ley para responder a una ministra del Gobierno de España. "Está bien si lo hace en una rueda de prensa pero no tanto si los hace a través de una iniciativa parlamentaria", ha manifestado.

CARLA ANTONELLI SE QUEJA DE LA MENCIÓN DE AGUADO

En declaraciones a los medios, la diputada del PSOE-M Carla Antonelli Delgado ha criticado a Aguado por mencionar a una persona de otro partido político para defender esta cuestión.

Sobre la decisión que ha tomado su partido sobre esta práctica, Delgado ha señalado que ya hay una decisión tomada en una conferencia política, por lo que "asume" las decisiones tomadas "democráticamente".

En esta línea, ha indicado que se ha sentido "utilizada" por Aguado, a quien ha pedido que recurra "a sus propias filas" y no a las demás.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gestación subrogada