Madrid vivió este martes el quinto mayor chaparrón de agosto en los últimos 50 años

Madrid vivió este martes el quinto mayor chaparrón de agosto en los últimos 50 años

El tiempo otoñal irrumpió este martes 11 de agosto en Madrid con el quinto mayor chaparrón de agosto desde hace medio siglo, temperaturas más propias de octubre con un ambiente que se fue enfriando conforme transcurrían las horas y un descenso térmico de 13 grados en apenas 48 horas.

Esta circunstancia se produjo después de que España pasara de vivir un episodio cálido con temperaturas que llegaron este sábado a los 43,1 grados en Andújar (Jaén) a un desplome extraordinario en los termómetros desde el domingo hasta este martes, cuando las tormentas se apoderaron de buena parte de la península, con los consiguientes rayos, descenso térmico asociado y, en algunas zonas, rachas fuertes de viento y granizadas.

Ese brusco cambio del tiempo se debió a la confluencia de una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur, correspondiente a una lengua de aire subtropical.

Un aguacero sorprendió a la capital cerca del mediodía de este martes. Según datos de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, la estación del Retiro recogió 6,8 litros por metro cuadrado entre las 11.50 y las 12.00 horas. Se trata de la quinta precipitación más intensa en 10 minutos desde los años 70 del siglo pasado.

Las primeras tormentas de este 11 de agosto, contadas por los espectadores de Telemadrid

La mayor tromba de agosto observada en Madrid desde los años 70 del siglo pasado se produjo el 26 de agosto de 2019, con nueve litros por metro cuadrado, por delante del 21 de agosto de 2019 (ocho litros), el 31 de agosto de 1986 (7,5) y el 29 de agosto de 1976 (siete).

"No es algo muy inusual, pero fue una precipitación con una intensidad destacable", apuntó Ricardo Torrijo, portavoz suplente de la Delegación de la Aemet en Madrid, quien añadió que entre las 11.40 y las 12.00 horas se recogieron 12,8 litros por metro cuadrado, una cantidad "no de récord, pero reseñable".