Una juez de Madrid impide multar por separado los accesos repetidos a zonas restringidas al tráfico

Una juez de Madrid impide multar por separado los accesos repetidos a zonas restringidas al tráfico

No serán varias, sino sólo una multa por pasar repetidamente y en días distintos por una zona restringida al tráfico.

Una juez de Madrid ha dado la razón a una conductora multada cada vez que accedía a un área de tráfico controlado. Esta vecina acumuló en solo 15 días hasta 12 multas por importe de 90 euros cada una. La cámara de tráfico que la captó fue la de la Calle Leganitos.

No a multas separadas

La juez ha establecido que no se pueden imponer multas separadas a un vehículo que accede repetidamente y en distintos días a una misma calle restringida al tráfico si el expediente sancionador no es firme ya que debe considerarse una acción continuada merecedora de una única sanción.

En una sentencia la juez de lo Contencioso-Administrativo número 27 de Madrid estima el recurso interpuesto por una mujer contra la resolución del jefe de Recursos de Multas de Circulación del Ayuntamiento madrileño del pasado 17 de junio, que confirmó una multa de 90 euros que le fue impuesta por acceder a la calle Leganitos, en 2018, cuando aún regía el APR de Ópera.

Denuncias consecutivas

La magistrada explica que la mujer fue sancionada por no respetar las señales en una vía de circulación restringida en la calle de Leganitos de Madrid a las nueve de la mañana del 20 de agosto de 2018 "habiéndose incoado expedientes por denuncias consecutivas del mismo hecho en el periodo comprendido entre el 13 y el 24 de agosto de ese año".

"Por tanto tratándose del mismo hecho todos ellos debieron haberse calificado como una única infracción administrativa continuada con los límites que respecto a la imposición de la sanción se establecen legalmente", añade.

La juez relata que "sin embargo en este caso el Ayuntamiento de Madrid optó por sancionar individualmente cada uno de los hechos denunciados, lo cual constituye una infracción por no haber tramitado todas las denuncias en un solo procedimiento".