Madrid refuerza el plan contra la violencia de las bandas latinas

Madrid refuerza el plan contra la violencia de las bandas latinas

El Ayuntamiento de Madrid reforzará el plan contra la violencia de las bandas latinas. Su repunte es un hecho. Este año han aumentado un 35% las detenciones, se han registrado 231 en lo que va de 2018

En la actualidad, la Policía tiene fichados a 250 jóvenes, aunque evidentemente cree que hay muchos más. De ellos, un 62% son mayores de edad, pero llama la atención el elevado porcentaje de menores: un 38%.

Las principales bandas son los Trinitarios y los Domínican Dont Play, bandas rivales compuestas sobre todo por jóvenes de origen dominicano. Sin olvidar los Ñetas y en menor medida los Lating King, en su mayoría ecuatorianos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que aumenta la seguridad policial, aunque niega un incremento de la violencia entre bandas.

14 fallecidos por enfrentamientos entre bandas

Cada banda se debe a sus códigos y sobre todo a su territorio y no respetarlo puede desembocar en enfrentamientos con navajas, machetes o incluso pistolas. El problema es que estamos hablando de niños de entre trece y 16 años. Y desde el año 2000 los enfrentamientos entre bandas latinas le han costado la vida a 14 chavales.

Según la alcaldesa no es la influencia de estos grupos la que ha crecido en la capital, sino la alarma social. Lo ha anunciado durante la presentación del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas que inaugurará el Rey el próximo día cinco. El ayuntamiento no quiere quedarse sólo en la lucha policial. Por eso reforzará el plan para prevenir la violencia de las bandas en los distritos más conflictivos.

Para eso es necesario llenar el vacío que intentan ocupar las bandas. Son chicos de origen latinoamericano y nacionalidad española que plantean conflictividad derivada desestructuracion familiar, falta de perspectiva o fracaso escolar.

Para evitarlo se han desarrollado programas como Aspa que desde 2010 ha ayudado a más de 800 pandilleros. De lo que se trata es de darles un proyecto vital que les saque de las calles.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Delincuencia