Madrid reclamará en los tribunales 54 millones de entregas a cuenta de 2019

Madrid reclamará en los tribunales 54 millones de entregas a cuenta de 2019

La Comunidad de Madrid va a presentar un recurso en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Hacienda el ingreso de los 53,64 millones de euros que la región ha recibido de menos por las entregas a cuenta de 2019.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este miércoles de este recurso, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. "El Gobierno de Pedro Sánchez no nos ha dejado otra opción que acudir a los tribunales", ha señalado Aguado.

Ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a sus ministros que den curso de las cantidades que les corresponden a los madrileños para seguir mejorando los servicios públicos y que retiene "de forma injustificada".

El portavoz del Gobierno regional ha dicho que espera que esto sirva para que se le devuelva lo que le corresponde a la Comunidad de Madrid "lo antes posible" o bien habrá que esperar a la sentencia.

El Ejecutivo madrileño recuerda que se trata de "una merma sin precedentes" en los ingresos para Madrid comunicados por el Ministerio "que les pertenecen a los madrileños" y que reclamará en los tribunales.

La Comunidad de Madrid recuerda que el Ministerio de Hacienda adeuda a la región 431 millones de euros, entre IVA y entregas a cuenta

El pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid envió un requerimiento al Ministerio de Hacienda solicitando el abono de la cantidad restada en las entregas a cuenta. El Gobierno central tenía un mes de plazo para contestar, pero no ha habido respuesta.

Por este motivo, el Ejecutivo madrileño interpondrá un recurso contencioso-administrativo, como ha hecho ya para reclamar la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017 y que ha sido admitido a trámite.

En julio de 2018, el Ministerio de Hacienda comunicó a los gobiernos autonómicos la previsión de ingresos para 2019 para que pudieran confeccionar los presupuestos regionales del siguiente año, como venía siendo habitual.

En ese momento, se informó a la Comunidad de Madrid que recibiría 14.485,77 millones de euros por entregas a cuenta. Sin embargo, el pasado 11 de octubre, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó desbloquear el ingreso de las entregas a cuenta para 2019, el Ministerio comunicó que se transferiría 14.432,12 millones, una cantidad inferior a la transmitida en julio de 2018 (14.485,77 millones) y con la que Madrid había elaborado los presupuestos regionales de 2019, lo que supone un recorte de 53,6 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico ha reclamado esta cantidad en los ingresos comprometidos para Madrid a través de una carta enviada al Ministerio.

También hizo un requerimiento formal y pidió que este asunto se incluyera en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 7 de febrero, ya que en el conjunto de comunidades autónomas se ha producido una merma en las entregas a cuenta de 2019 de 120 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda no ha contestado al requerimiento de la Comunidad de Madrid y tampoco dio respuesta a la petición del Gobierno regional de abordar este debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Comunidad de Madrid recuerda que el Ministerio de Hacienda adeuda a la región 431 millones de euros, ya que además del recorte de 53,6 millones en las entregas a cuenta de 2019, tampoco se ha efectuado el ingreso de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, cuyo importe estimado es de 377 millones de euros.