Madrid pone en marcha la consulta telefónica desde el centro de salud

Madrid pone en marcha la consulta telefónica desde el centro de salud

El coronavirus ha cambiado todo, también la atención primaria en los centros de salud. El médico el pediatra o la enfermera podrá atender vía telefónica a los madrileños. Lo que era una solución provisional durante la pandemia, se convierte ahora en una opción más para los paciente. El objetivo evitar riesgos.

La Sanidad madrileña ha puesto en marcha un nuevo canal de Atención Primaria mediante el cual, previa cita, el médico de familia, pediatra o enfermera contactará directamente con el usuario mediante una llamada desde el centro de salud.

Esta modalidad de consulta, activa desde el martes pasado, explica la Consejería de Sanidad en una nota, favorece la accesibilidad y la asistencia segura en el contexto actual frente al Covid-19.

La consulta telefónica puede ser gestionada mediante cita previa, y de la misma forma que hasta ahora se solicitaba hora para atención presencial con el profesional asignado.

La solicitud estará disponible a través de todos los sistemas de citación: mediante el reconocimiento de voz (llamada al centro de salud para cita previa) cita web inicialmente, y en breve, en cita móvil con la aplicación Cita Sanitaria Madrid. La cita telefónica quedará registrada en la agenda del profesional sanitario y será visible tanto a través de todos los sistemas de citación como desde la Carpeta de Salud del ciudadano.

Tras la citación, el profesional contactará por teléfono con el usuario el día solicitado. La consulta quedará resuelta con esta llamada.

Sin embargo, en función del motivo de la asistencia, el profesional sanitario puede generar una consulta presencial en el centro de salud o en el domicilio u otras peticiones o actuaciones vinculadas a la atención hospitalaria, que serían canalizadas minimizando en todo momento el riesgo de contagio.