¿Debe Madrid congelar el precio de los alquileres como ha hecho Berlín?

¿Debe Madrid congelar el precio de los alquileres como ha hecho Berlín?

El precio de los alquileres es un problema en Madrid. En algunos barrios se ha disparado hasta un 30% en un año. La anterior corporación municipal pidió al Gobierno que interviniera en el mercado y, por ejemplo, en Cataluña lo han hecho, con ciudades como Barcelona donde se regula el precio en el mercado del alquiler. Ahora es el turno de Berlín: acaban de aprobar congelar los precios para frenar su escalada.

En concreto, el gobierno regional de la ciudad-estado de Berlín ha aprobado la introducción de un tope al precio de la vivienda de alquiler, según el cual los arrendamientos quedarán congelados durante cinco años y a niveles acordes a los arrendamientos de referencia en sus respectivas zonas.

El ejecutivo de la capital alemana, liderado por el socialdemócrata Michael Müller y con los Verdes y La Izquierda como socios de coalición, acordaron un paquete marco, que previsiblemente entrará en vigor en 2020. El objetivo es que los alquileres queden congelados por ese periodo, explicó la responsable de Urbanismo del gobierno regional, Katrin Lompscher.

El plan entrará en vigor el próximo año, pero para evitar que los propietarios traten de subir los alquileres hasta entonces se prevé que sea con efectos retroactivos a partir del próximo julio.

Berlín fue tradicionalmente una ciudad de alquileres bajos, en relación con el resto del país, pero desde que recuperó su estatus de capital alemana, tras la reunificación del país en 1990, empezaron a subir los precios a niveles semejantes a otros grandes núcleos urbanos. En los últimos años esta evolución se disparó, tanto en la vivienda de alquiler como de propiedad, y se estima ahora que desde 2011 a 2016 los precios subieron un 40 %, para acelerarse aún más en los dos últimos años, con un encarecimiento anual del 20%.

Precios en Madrid

Un habitante de Madrid destina de media el 51,1% de su nómina mensual al arrendamiento de una vivienda de 80 metros cuadrados, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

Esos datos son resultado de cruzar el precio medio de la vivienda de alquiler en la Comunidad de Madrid, que se situaba en diciembre de 2018 en 13,16 euros el metro cuadrado, un precio superior a los 11,45 euros registrados un año antes. Mientras, el salario promedio registrado en InfoJobs para esta Comunidad el pasado año era de 24.713 euros brutos anuales (2.059,43 euros mensuales si lo dividimos en 12 pagas). De esta forma, el porcentaje de salario destinado al pago del alquiler en Madrid en 2018 (51,1%) se incrementa 6,8 puntos respecto a diciembre de 2017 (44,3%) y se mantiene significativamente por encima de la media nacional, que en diciembre de 2018 se situaba en un 33,9% para un piso de 80 metros cuadrados.