Madrid tendrá en 2021 un centro de atención 24 horas para las víctimas de violencia sexual
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Madrid tendrá en 2021 un centro de atención 24 horas para las víctimas de violencia sexual

La Comunidad de Madrid tendrá en funcionamiento antes de que acabe 2021 un centro especializado en atender a mujeres víctimas de violencia sexual que funcionará las 24 horas del día, y ampliará también los puntos municipales rotatorios del Observatorio Regional de Violencia de Género para que cada zona de la región tenga siempre uno abierto.

Son dos de las medidas que el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, Javier Luego, ha expuesto a grupos políticos y entidades sociales en el transcurso de la reunión mantenida este lunes para abordar la lucha contra la violencia de género en la Comunidad.

Javier Luengo, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid |REDACCIÓN

Entre las medidas que se han abordado destaca la atención especializada a las mujeres víctimas durante las 24 horas del día gracias al centro de crisis para violencia sexual que será "una realidad" antes de que finalice el año, o a la ampliación de los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, de manera que siempre exista uno abierto en cada zona de la región.

Otra de las medidas que se ha detallado es la extensión de los 'puntos violeta' en las fiestas de los municipios o en los grandes eventos que se celebren en Madrid, de manera que las mujeres tengan un lugar al que acercarse ante cualquier incidente y sea más fácil detectar cualquier tipo de violencia contra ellas. En este caso, según informa el Gobierno regional en un comunicado, serán las entidades locales las que soliciten estos 'puntos violenta'.

La Comunidad también quiere impulsar la formación especializada en trata para personal de seguridad y sanitario, abogados o jueces, y reforzar la formación en materia afectivo-sexual en los centros educativos, tanto para los profesionales como para los alumnos de todas las edades, trabajando así en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres desde la infancia.

Además, se facilitará el acceso al empadronamiento de las mujeres víctimas de explotación sexual, que ya ha comenzado a funcionar en la ciudad de Madrid desde hace más de un mes, y que se pretende extender al resto de municipios para que las mujeres puedan acceder a los servicios públicos como cualquier ciudadano.

También se fomentará el acceso a la tecnología a mujeres víctimas que vivan en el mundo rural, para impulsar su formación y el acceso al mercado laboral.

Especial atención a mujeres mayores de 65 años

Y se hará especial hincapié en la atención a mujeres mayores de 65 años y discapacitadas, colectivos "más vulnerables" que requieren mayor esfuerzo de atención. En este sentido, la Consejería quiere trabajar especialmente con las mujeres mayores que en ocasiones no suelen tener información sobre sus derechos y a menudo encuentran falta de apoyo en el entorno más cercano, lo que hace que tengan que vivir situaciones de violencia sin ayuda. Así, se reforzará la colaboración con la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia para que den respuesta a casos de mujeres que sufren violencia durante largos años de relación en parte como consecuencia de la dependencia económica y la gran disminución o ausencia de redes sociales, lo que dificulta su proceso de recuperación.

La Consejería entiende que el progresivo envejecimiento de la población y su repercusión en las situaciones de dependencia funcional y emocional favorecen que las personas mayores sean uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir situaciones de abuso y/o violencia, una realidad invisibilizada que hay que combatir con campañas y actuaciones de sensibilización, detección y atención destinado a estas mujeres.

Mejores Momentos

Programas Completos