Madrid pide a Sanidad que aclare cuántas dosis de la vacuna va a recibir y cuándo
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Madrid pide a Sanidad que aclare cuántas dosis de la vacuna va a recibir y cuándo

La Comunidad de Madrid pide explicaciones al Gobierno central sobre el recorte de las vacunas prometidas para Madrid. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que tiene por escrito que iban a recibir más de 600.000 dosis. Mientras, el presidente del gobierno habla de reparto equitativo

El viceconsejero Zapatero, ha instado al Ministerio de Sanidad a que les aclare cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus van a llegar a Madrid y cuándo.

Rebaja sustancial en la cifra de dosis

"Nosotros lo que queremos saber es cuántas vacunas van a llegar, cuándo van a llegar, para nosotros poner en marcha el dispositivo", ha señalado en la rueda de prensa para actualizar la información epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

A este respecto, ha explicado que el viernes tuvieron una reunión con el Ministerio de Sanidad para la que previamente les facilitaron un documento que decía que Madrid iba a recibir 658.000 dosis de vacunas, y que este martes, "sin ninguna otra comunicación previa", recibieron otro documento donde la cifra cambiaba a 207.000.

"No ha pasado nada más que eso, nada más y nada menos", ha manifestado Zapatero. "Lo que queremos saber es cuántas y cuándo y a partir de ahí nosotros empezaremos a poner la vacuna según el orden de prelación establecido por el Ministerio", ha reiterado.

Ayuso culpa a Sánchez y pide un plan claro

Mientras, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este viernes al Gobierno central no tener un plan "claro" de vacunación y le ha culpado de que la Comunidad sólo podrá vacunar en una primera fase a los mayores en residencias y no "a los grupos de riesgo, a los sanitarios" por la rebaja de la cantidad de dosis que recibirá.

Ayuso, ha acusado este viernes al Gobierno de no tener un plan "claro" de vacunación. "Nos encontramos ahora que la Comunidad de Madrid de tener 300.000 vacunas va a tener 100.000" en el mes de enero, se ha quejado Díaz Ayuso durante la presentación del proyecto Vigía de rastreo, detección y análisis de la covid-19 en aguas residuales.

La presidenta madrileña ha deseado que las vacunas lleguen a la mayor parte de la población española, pero "también para la Comunidad de Madrid, una de las regiones más castigadas y con casi siete millones de personas".

En consecuencia, ha continuado, es necesario un plan de vacunas "claro, transparente y concreto, como tiene que ocurrir también con las cifras de enfermos y fallecidos. Transparencia, ejecución y que todo se cumpla en tiempo y forma".

Así será el reparto

Por su parte, Sanidad insiste en que no se ha bajado el número porque no hay aún fijadas cifras de reparto, ya que dependerá de cuando lleguen las primeras dosis. “El reparto –ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- será equitativo entre todos los territorios en función de su población y la seguridad se garantiza”.

Mejores Momentos

Programas Completos